Leyes de guatemala
La pobreza se está agudizando en el mundo, y los sectores más vulnerables son las mujeres y las niñas(os). Las mujeres experimentan la pobreza de manera diferente que los hombres, dado que en general son tratadas de forma desigual. Se estima que de los 1,300 millones de personas que viven en pobreza alrededor del mundo, el 70 por ciento son mujeres.Las mujeres trabajan las dos terceras partes de las horas de trabajo del mundo y producen la mitad de los alimentos del mundo, y sin embargo perciben apenas el 10 por ciento del ingreso del mundo( Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, 2005).
Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hacen una interrelación entre la pobreza, género y medio ambiente y se menciona que existeuna interacción continua y permanente entre las mismas.
En Guatemala, la interacción antes mencionada, se enmarca claramente cuando se dice que la pobreza tiene rostro de mujer y que, su situación empeora si es mujer rural y aún más si es mujer rural indígena, viviendo en un entorno geográfico que no le permite tener un acceso inmediato al recurso natural agua.
Las mujeres guatemaltecas,quienes históricamente, han sido relegadas a desarrollar exclusivamente las labores productivas y reproductivas del hogar, se ven seriamente afectadas al carecer del vital líquido.
La Fuerza de Tarea del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas 2005, al hacer referencia sobre el agua y saneamiento, enfatiza“; el agua es un punto de entrada catalítico para ayudar a los países en vías dedesarrollo, a luchar contra la pobreza y el hambre, salvaguardar la salud de los seres humanos, reducir la mortalidad infantil y promover la igualdad entre los géneros.
Por lo antes expuesto, se puede indicar que el problema de equidad de género y el acceso a fuentes de agua para el consumo y para cubrir otras necesidades del ser humano, exige de mucha atención, tanto de la población masculina comotambién por las autoridades competentes de las distintas comunidades de nuestro país.
Es así como , el Programa de Prácticas Estudiantiles en la Comunidad (PROPEC) y la práctica de área común, ven la necesidad de que los estudiantes desarrollen como tema principal de investigación , el problema de la marginación y deterioro de la calidad de vida de las mujeres guatemaltecas y su intrínsecarelación con la obtención del recurso natural agua, en la realización de las tareas productivas y reproductivas dentro de los hogares ubicados en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa todos del departamento de Guatemala.
1. CARACTERIZACIÓN DE LA MUJER Y SU TRABAJO
En la década de los sesenta surge el debate sobre el trabajo doméstico, congruente con la situaciónque entonces caracterizaba la actividad de la mayoría de las mujeres dedicadas casi exclusivamente a las tareas del hogar.
Se desarrolla así la dicotomía trabajo productivo - trabajo reproductivo, para referirse por un lado al trabajo productor de bienes y servicios que conlleva la reproducción del capital, y por el otro, al trabajo no remunerado realizado por las mujeres para la reproducción dela fuerza de trabajo.
Para poder entrar a conocer una caracterización de la mujer, es importante conocer los tres enfoques generales que enmarcan a las mujeres dentro de nuestras sociedades, los cuales son: las teorías neoclásicas, las de segmentación y las de género sexual.
Las teorías neoclásicas[1]
Ponen en evidencia las diferencias por sexo en variables que afectan la productividad y laoferta de mano de obra, tales como las responsabilidades familiares, la resistencia física, la educación, la capacitación, las horas de trabajo, el ausentismo y la renovación de la mano de obra, con el propósito de explicar por qué la mujer percibe menos salario que el hombre.
La teoría neoclásica sugiere que la mujer gana menos que el hombre debido a que posee niveles de capital humano más...
Regístrate para leer el documento completo.