Leyes De Hospitales

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LEY REGLAMENTARIA DE LOS HOSPITALES
CAPÍTULO I
OBJETO DE LA LEY

Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto la reglamentación uniforme de todos los hospitales de la República que estén bajo la supervigilancia de la Junta Nacional de Beneficencia.

Artículo 2º.- Los hospitales son establecimientos destinados para el tratamiento de enfermos como instituciones de asistencia pública, almismo tiempo que centros de enseñanza e investigación de la medicina en todos sus ramos.

Artículo 3º.- Se considera que estos hospitales han dejado de ser centros de caridad pública para convertirse en instituciones de servicio social a donde el ciudadano llega no a implorar un asilo, sino a pedir el derecho de ser atendido cuando está enfermo. En consecuencia, se recibirá en ellos, gratuitamente,a todo paciente que lo solicite sin distinción de raza, religión o estado civil, de conformidad con el Reglamento Interior de cada centro.

Artículo 4º.- Los hospitales prestarán a las Facultades de Medicina y Escuelas de Enfermería toda la colaboración que esté a su alcance, para el éxito de la enseñanza profesional, de conformidad con las leyes de la materia y los reglamentos respectivos.Artículo 5º.- Todos los hospitales a que se refiere el Arto. 1º de esta ley, deberán formar una Federación la cual cada uno de ellos estará representado por su Director. Actuará como Presidente de ella el de la Junta Nacional de Beneficencia.

Artículo 6º.- La Federación Nacional de Hospitales, tendrá por objeto estimular el mayor acercamiento entre los diferentes, centros de beneficencia a finde obtener la unidad de acción en la campaña sanitaria de la República, el mejor conocimiento del desarrollo de las enfermedades, en relación con los diferentes climas y rasgos topográficos del país. Asimismo, propenderá a tomar parte en la Sociedad Interamericana de Hospitales.

Artículo 7º.- La Federación Nacional de Hospitales deberá tener una reunión anual en la Capital de la República en elmes de Enero de cada año, en la cual cada representante podrá exponer las necesidades de su Hospital, los adelantos, mejoras, proyectos, reformas, historia clínica de enfermedades, tratamientos felices en manos de su personal; así como consultas sobre temas de administración y dirección. A estas reuniones podrán también asistir los asesores técnicos a que se refiere el Arto. 8º. En ellas seprocurará establecer la unidad de propósitos y de acción en la lucha contra todas las enfermedades, y especialmente en lo referente a la campaña contra la tuberculosis, el paludismo y la sífilis.
CAPÍTULO II
DE LA DIRECCIÓN DE LOS HOSPITALES

Artículo 8º.- Para la dirección de cada hospital, las respectivas Juntas Locales de Beneficencia, nombrarán a un miembro de su propio seno con el título deDirector, no pudiendo ser nombrados para este puesto los médicos que tengan cargos en los servicios médico-quirúrgicos del mismo. En caso de no ser médico el Director, la Junta respectiva nombrará a un médico como asesor técnico.

Artículo 9º.- Los Directores de hospitales tendrán las atribuciones siguientes:

a)- Concurrir diariamente al Hospital, permaneciendo en él el tiempo necesario para subuena marcha;

b)- Organizar el personal médico-quirúrgico del Hospital, de acuerdo con el Reglamento Interior respectivo;

c)- Visitar las diferentes dependencias de servicios médico-quirúrgicos para cerciorarse de la buena marcha del establecimiento y de la perfecta y eficaz asistencia de los enfermos;

d)- No permitir el derroche de los materiales pertenecientes al hospital, debiendointervenir en la vigilancia de su distribución y consumo;

e)- Poner el “Vo. Bo.” a las planillas de pago para el personal de empleados, solicitudes de abastos, recibos y todo documento de gastos a cargo del hospital.

f)- Presidir las reuniones mensuales de personal médico-quirúrgico a que hace referencia esta ley en su Arto. 31 y hacer que todos sus miembros concurran puntualmente a ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes que rigen la prestación de servicios de salud en los hospitales
  • leyes hospital piniero
  • Hospital
  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS