Leyes de indias libro 1

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
La vida sin Carver

Carver nos cuenta historias breves pero intensas… Carver nos sumerge en un mundo minimalista, hondo, sin fin…. pero tampoco comienzo. Eso es Carver… un trozo de la vida, una porción de nuestro día, un momento robado a la felicidad o a la tristeza, una lágrima o una sonrisa. Historias de gente simple, mediocre, lúcida, feliz, trabajadora, viciosa, etc. Sería imposibledescribir a todos los humanos que habitamos este mundo, pues así de difícil es describir las miles de narraciones que puede encarar este desaparecido autor norteamericano.
Sus libros están poblados de seres que deambulan sin hallar la felicidad, seres frustrados -en algunos casos- y personas que radicalmente opuesto a lo que acabo de comentar, pueden ser felices con lo mínimo que puede ofrecernos lavida.
De lo que no hay dudas es que Raymond Carver o el Chejov americano, impacta. Sus narraciones son cortas y al finalizar uno de sus obras, en este caso ‘Catedral’ que es de la que hablamos, nos da la impresión de que hemos estado en la vida de cualquier persona conocida… quizás algún vecino, o algún familiar o incluso en la nuestra, por un ratito. Porque el fallecido autor de relatos como‘Vitaminas’, ‘Plumas’ o la mismísima ‘Catedral’ que le da nombre al libro, nos cuenta la realidad tal cual es, sin dulzuras, sin velos y esa realidad, en muchos casos, es descarnada, triste y despojada de banalidad y glamour.
Su escritura es llana y económica en medios. No hay rodeos, no hay vueltas… te gusta o no, sin término medio. La melancolía es su fuerte, como un cuadro de Edward Hopper (si veo sustrabajos es imposible que no pueda pensar en un cuento ‘carveriano‘), un especialista en pintar trozos de vida de seres humanos sin grandes esperanzas más que subsistir al día siguiente, afrontar la amarga realidad, la pequeña satisfacción, la sal y la pimienta de cada momento.
Si tuvieramos que ponerle música a sus relatos (una sana manía que tengo es querer ponerle los cinco sentidos a cadalectura que llega a mis manos) sin dudas sería un blues, el de los perdedores, quizás hasta con voz de Leonard Cohen, gastada, furibunda… fumando un cigarrillo, bebiendo un bourbon en un bar de algún pueblo de la América rural.
Carver también ha sido llevado al cine en películas como ‘Short Cuts’ o ‘Ciudad de Ángeles’ del prestigioso cineasta Robert Altman, o la última producción del australianoRay Lawrence, ‘Jindabyne’.
Hace poco, su mujer, la también poeta Tess Galagher, editó un recopilatorio de sus poemas inéditos llamado ’Sin heroísmos, por favor’. El título ya dice mucho de su figura. Allí se reúnen sus bellas poesías, despojadas de grandes pretensiones que nos dejan el agradable sabor, de un Carver que  siempre está entre nosotros y que nos acompaña como un saxo de fondo,  muysuave, cada vez que la melancolía llama a nuestra puerta.
mariela gonzález rosso.
Henning Mankell |   |
Cualquier parecido con nuestra realidad...
En un frío pueblo de Suecia llamado Ystad trabaja el inspector Wallander, un policía que puede caernos bien por algunas razones, no por su sentido del humor, ni por su glamour, como el mismo se define: "un tipo normal que trabaja de policía.". Apartir del asesinato de cuatro monjas francesas y una turista sueca en Argelia y una extraña muerte de un jubilado amante de los pájaros y poeta desconocido en los alrededores de Ystad, se irá construyendo una compleja trama policial, que nos llevara vertiginosamente al final de esta novela con expectativa creciente. Henning Mankell, se aprovechará de la novela de género para ir introduciendo otrascuestiones que le importan, una Suecia que ya no es, la violencia en todos los estratos sociales, mucha gente que solo piensa en irse del país (¿te suena?); milicias urbanas para combatir el crecimiento del delito, destrucción de las relaciones personales, etc. Tiene pluma Mankell, logra un relato intenso en sus casi quinientas páginas. Gana cuando desarrolla sus personajes, aunque se le pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Indias
  • leyes de india
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS