leyes de indias

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Introducción.
Al conjunto de disposiciones legales que fueron apareciendo a partir del descubrimiento y conquista del continente de América, numerosas fueron en razón de regir sobre territorios vastos y complejos como: el Caribe insular, Centroamérica, Sudamérica (sin contar Brasil) y parte de Norteamérica. Cada una de las leyes señala el año, rey y lugar de expedición de las mismas: Leyes deIndias. Estas mismas, es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.
Existe una recopilación de 9 libros, dentro de 4 Tomos, conteniendo 6,385 leyes en 218 títulos:
1.- De la Santa Fe Católica.
2.- De las Leyes, Provisiones, Cedulas y Ordenanzas Reales.
3.- Deldominio y jurisdicción real de las Indias.
4.- De los descubrimientos.
5.- De los términos, división y creación de las gobernaciones.
6.- De los indios.
7.- De los pesquisidores y jefes de comisión.
8.- De las Contadurías de Cuentas y sus Ministros.
9.- De la Real Audiencia y la Casa de Contratación de Sevilla.
Tienen una importancia vital ya que influyeron en las fuentes de derecho depropiedad en lo que hoy es nuestro país, fueron de importancia para la necesidad de regular la vida en las nuevas tierras, la convivencia de los recién conquistados y aborígenes, para garantizar el orden impuesto, la seguridad y la estabilidad, las mismas legislaron sobre los bienes inmuebles entre otras cosas.
Leyes de Indias.

El consejo de indias, creado en 1511, tenía varias atribucionessimultáneas: hacia las veces de Tribunal de Apelación contra los fallos dictados por la Real Audiencia. También de Tribunal Supremo por cuanto no existían más instancias superiores para acudir. Tenían también facultades administrativas para la dirección de todos los asuntos que se presentasen. Ejecutaban las cedulas reales (un documento que los reyes autorizaban) y creaba disposiciones de manera autónoma ymediante atribuciones que otorgaba la corona.
La Real Audiencia era una especia de tribunal de primera instancia que conocía de los procesos de reclamación de derechos sobre las tierras descubiertas, los cuales bajo la jurisdicción y dominio de los reyes de España. Estos últimos delegaban para facilitar la administración, legislación y repartimiento ordenado de los bienes inmuebles.
Desde elprincipio de la conquista del territorio americano se puso en evidencia el objetivo final de aquella: la evangelización de los pueblos infieles y juntamente con ello el traslado de la civilización metropolitana al continente descubierto por Colón. La tarea no fue fácil y en más de una oportunidad debió alterar tales propósitos la inconducta de algún conquistador que se excedía en sus facultades,quedando así fuera de las disposiciones de la corona. Pero no obstante ello, el espíritu generoso que surge del testamento de Isabel la Católica, con respecto a los naturales de América y las primeras providencias que se tomaron para orientar la conquista dentro de los cauces cristianos.
Esta multiplicidad de atribuciones, ejecutor de las cedulas reales, creador de disposiciones, conocedor de lasreclamaciones y fallar los mismos, así como disponer administrativamente de todo lo que fuere necesario, competencias que hoy se definen como: Tribunal con atribuciones legislativas, judiciales y administrativas, un método efectivo para comenzar a operar en la conquista y descubrimiento de América.
Marcaron un rumbo que fue definitivo y también definitorio de una política de protección alindígena y que se hizo cargo de la nueva realidad americana, con todos los problemas que ello implicaba y especialmente los relativos al desarrollo de las instituciones de gobierno y a la regulación de las relaciones entre las personas que habitan en tan dilatado territorio. Esta legislación abarco temas muy distintos, refiriéndose tanto al derecho público como privado; en este ultimo tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de india
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de indias
  • Leyes De Indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS