Leyes De Indias

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La independencia de Costa Rica inicia el 15 de Septiembre de 1821, los costarricenses se organizaron políticamente y constituyeron un gobierno propio.
Para el 1ero. De Diciembre de 1821 los representes de diferentes de diferentes ciudades y pueblos de aquel entonces formularon el pacto social fundamental interino de Costa Rica conocido como “El Pacto de Concordia” considerado el 1er. DocumentoConstitucional.

En este Documento se estableció la Junta Suprema gubernamental para ejercer las funciones de gobierno.
Constaba de solo 58 artículos y 7 capítulos que lo eran La Provincia, de la Religión, de los Ciudadanos, del Gobierno, de la Elección de Gobierno de la Instalación de la Junta y Facultades de las restricciones de gobierno.
El 24 de Septiembre de 1824 mediante decreto V dictadopor la Asamblea Nacional Constituyente se dispone la división del Estado en tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En la rama judicial el poder residiría en una corte suprema de justicia.
Luego en la constitución del 25 de enero de 1825 se plasma la creación del poder Judicial cuyo ejercicio seria mediante la Corte Superior de Justicia.
Luego en la Constitución del 25 de enero de1825 se plasma la creación del poder judicial cuyo ejercicio seria mediante la Corte Superior de Justicia compuesta por tres magistrados y los tribunales y juzgados establecidos por ley. Siendo el 1ero. De octubre de 1826 cuando se instala solemnemente la Corte Superior de Justicia. Por espacio de 20 años la administración de Justicia de la Nación se impartió con base en la leyes de las indiaspromulgadas por España en 1841.
El lic. Braulio Carrillo Colina gobernante en aquel entonces emitió el código general que comprendió tres partes o códigos civil – penal y de procedimientos y fue el que sento las bases del derecho costarricense.
En 1838 se separa de la Federación.
La Asamblea Constituyente en 1844 promulgo la nueva constitución política en la cual se incluye por 1era. Vez el nombre deCortes Suprema de Justicia aumentándose a 7 el número de magistrados.
Luego en 1869 con el derrocamiento del Presidente José Ma. Castro Madriz se da una nueva Constitución Política en la cual la corte queda dividida en 2 salas. 1era. Y segunda con fiscal para cada una aumentando a 9 el número de magistrados.
Con al ascenso mediante golpe del estado del general Tomas Guardia Gutiérrez a lapresidencia de la Republica se produce en 1871 una nueva carta fundamental que estableció que el poder judicial quedaría formado por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales y juzgados que la ley estableciera.
En adelante la Corte estaría dividida en 2 salas bajo la responsabilidad de un presidente 7 magistrados por el congreso y no por el presidente de la republica.
A partir del 29 de marzode 1887 con la ley orgánica de tribunales se dispuso por 1era. Vez sobre la independencia del poder Judicial.
El 6 de septiembre de 1937 con la aprobación de una ley orgánica del poder judicial se reafirmo el principio de autonomía que este poder judicial se reafirmo el principio de autonomía que este poder judicial se reafirmo el principio de autonomía que este poder judicial tiene en elejercicio de sus funciones y se estableció por primera vez la división de la corte suprema de justicia en un sala de casación civil y otra penal y se pasa de 9 a 11 el número de magistrados.
Al reformarse el código procesal civil se le otorga competencia a la corte plena para conocer el recurso de inconstitucionalidad.
En 1940 la corte de reorganiza nuevamente al contar con 4 salas de apelación 2civiles y 2 penales y una sala de casación desde este momento la corte quedo conformado por 17 magistrados.
Producto de los hechos políticos de 1948 (guerra civil) y de la ascensión al poder de la junta de gobierno el 08 de mayo de 1948 quedo sin efecto la constitución política de 1871 por lo que el 07 de noviembre de 1949 la asamblea nacional emitió la actual constitución que rige al país.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de india
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de indias
  • Leyes De Indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS