Leyes de Kepler

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Leyes de Kepler:

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

Movimiento de los planetas según los griegos.

La palabra planeta significa vagabundo o errante y se aplicaba a los astros que modificaban sus posiciones respecto a las estrellas fijas. Todos gozaban de un movimientodiurno de oeste a este, acompañando a las estrellas mientras se desplazaban con lentitud hacia el este. Los planetas ocupaban una estrecha banda de 8º de anchura a cada lado de la eclíptica llamada banda zodiacal, estando en ocasiones al norte o al sur de la eclíptica. Para los griegos y sus sucesores eran planetas el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

El Sol y la Lunaparecían moverse de una forma más o menos de una forma regular, a lo largo del zodiaco, avanzando siempre de oeste a este, pero los cinco planetas viajaban de una forma más irregular. Así el resto de los planetas se desplazan a lo largo del zodiaco de oeste a este, pero dicho movimiento se ve interrumpido durante breves intervalos por un movimiento retrogrado de este a oeste.

Mediante una observacióncuidadosa los antiguos griegos observaron que los periodos entre las retrogradaciones o periodos sinódicos y aunque variaban eran por término medio 116 días, para Mercurio; 584 días para Venus; 780 días para Marte; 399 para Júpiter; y 378 para Saturno.

La retrogradación ocupa una parte mínima del movimiento del planeta que normalmente se desarrolla en sentido directo. Las duraciones de laretrogradación para los diferentes planetas son para Mercurio 23 días, Venus 42 días, Marte 73 días, Júpiter 123 días y Saturno 138 días.

Además como los planetas normalmente avanzan de oeste a este se puede averiguar mediante la observación el tiempo que tarda en dar una vuelta completa al zodiaco, ocupando por dos veces consecutivas la misma constelación.

Lo primero que sorprendió a los griegosfue que dichos periodos diferían notablemente de unas vueltas a otras, siendo por término medio de un años para Mercurio y Venus, 687 para Marte, 12 años para Júpiter y 29 años para Saturno.
Planetas Inferiores.

Mercurio y Venus, los llamados planetas inferiores nunca se alejaban demasiado del Sol.

Cuando están situados al este del Sol ambos planetas inferiores aparecen como estrellasvespertinas, surgiendo a poco de ponerse el Sol por el oeste y acompañándole casi inmediatamente en su desaparición por debajo del horizonte.
Tras alcanzar su máxima elongación oriental retrogradan hasta situarse al oeste del Sol, convirtiéndose en estrellas matutinas, apareciendo poco antes del alba y desapareciendo con los pocos rayos del Sol. Durante muchos milenios las antiguas civilizacionesgriegas los consideraron como astros distintos según apareciesen por la mañana o por la tarde.
Los antiguos griegos, por lo que respecta a Venus y a Mercurio creían en la existencia de dos planetas distintos: Vesper, estrella de la tarde y Lucifer, estrella de la mañana alternativamente visibles. Así, Mercurio fue conocido como Apolo y Mercurio en Grecia; pero su identidad es conocida desde 2000 a.C.Planetas Superiores.

La elongación puede tomar cualquier valor a diferencia de lo que ocurría con los planetas inferiores. Cuando E=0 los planetas se dicen que están en conjunción con el Sol, y no son visibles entonces. Cuando es de 180 los planetas están en oposición. Entonces, precisamente, por estar en una posición diametralmente opuesta al Sol pasan a media noche por el meridiano delugar. Entre una y otra configuración ocupan cualquier posición.

Los planetas sólo retrogradan en las proximidades de la oposición, presentando entonces su máximo brillo. Este incremento del brillo ha sido interpretado a partir del siglo IV a.C. como una disminución de la distancia del planeta a la Tierra. Esto es especialmente importante en el caso de Marte, pues su brillo en la oposición sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de kepler
  • Leyes De Kepler
  • Leyes De Kepler
  • LAS LEYES DE KEPLER
  • leyes de kepler
  • Leyes De Kepler
  • Leyes de kepler
  • Leyes de kepler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS