Leyes De La Alimentación

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Deficiencia de iones inorgánicos
La ingestión deficiente de todos los iones conduce a síndromes carenciales bien conocidos; la concentración de estos elementos en el organismo resulta de la relación entre las cantidades ingeridas, absorbidos, utilizadas y excretadas. Su deficiencia es rara en personas con dietas variadas y suficientes; sin embargo se puede presentar cuando existe algún trastornosecundario como mala absorción o disfunción renal. La ingestión excesiva de casi todos los iones inorgánicos produce síntomas tóxicos.

Calcio: los principales signos y síntomas de la deficiencia de calcio son desmineralización ósea y dentaria, tetania y trastornos musculares y neurológicos relacionados. Las causas de estas manifestaciones son la deficiencia de vitamina D, el hipoparatiroidismoo la insuficiencia renal, puede ocasionarlas la carencia nutricional de calcio. La falta de este elemento provoca raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

Fosfato: la deficiencia de fosfato es una consecuencia de la absorción disminuida en el intestino o la excesiva excreción renal. El estado de hipofosfatemia afecta la mayoría de las células; sus efectos en los sistemasesquelético y hematológico son los más conocidos. El metabolismo anormal del calcio y del fosfato provoca raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. También pueden presentarse alteraciones en los eritrocitos, leucocitos, plaquetas y en el hígado.

Sodio: esta deficiencia por lo regular se vincula con la pérdida de agua, por lo que produce deshidratación y desequilibrio acidobásico ehidroelectrolítico de diferente gravedad. La depleción de sodio se presenta cuando se realiza una actividad física intensa y hay sudación excesiva; puede producirse en climas calurosos o en estados patológicos acompañados de vomito o diarrea.

Potasio: constituyen el catión principal en el liquido intracelular y se deficiencia alimentaria es muy rara, excepto en la desnutrición calórico-proteínica grave.En la función renal normal se produce perdida de potasio, ya que el riñón no lo puede conservar de manera tan eficiente como al sodio las causas más frecuentes de deficiencia de potasio son la diarrea, el vomito y la excreción urinaria excesiva. Las perdidas urinarias pueden deberse a alteraciones renales como acidosis tubular, hiperaldosteronismo o uso de diuréticos. La depleción progresivade potasio o hipopotasemia, puede generar alcalosis por incremento de la producción de bicarbonato. La intoxicación con potasio o hiperpotasemia, a menudo se presenta en la insuficiencia renal, cuando el riñón no es capaz de excretar el potasio excedente. La hiperpotasemia produce cambios electrocardiográficos que reflejan el peligro que el exceso de este elemento significa para la funcióncardiaca.

Cloro: la concentración del ion cloruro se relaciona de manera estrecha con la del sodio. Las desviaciones en esta relación pueden deberse a una perdida gastrointestinal o renal excesiva. La deficiencia provoca agotamiento de hidrogeniones y alcalosis metabólica. Las alteraciones hemodinámicas y neurológicas más importantes (convulsiones y coma) aparecen cuando hay un incremento importantedel pH sanguíneo.

Magnesio: no es rara la carencia de este elemento cuyos síntomas son disfunción neuromuscular, en especial tetania, así como comportamiento psicótico, vértigo, temblores, depresión e irritabilidad, entre otros. Se debe diferencial entre la tetania y la deficiencia de calcio. Las causas más frecuentes de hipomagnesemia son el síndrome de mala absorción y desnutricióncalórico-proteínica grave.

Hierro: su deficiencia se puede presentar en diversos grados, desde una depleción leve en sus depósitos, hasta anemia grave. En los recién nacidos, sobre todo prematuros, la deficiencia se debe a reservas escasas. Otra causa de deficiencia es el bajo contenido de hierro en la leche y los altos requerimientos durante la etapa de crecimiento. En cualquier edad, la deficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de alimentacion
  • Leyes de la alimentacion
  • Leyes de la alimentacion
  • LEY DE ALIMENTACIÓN
  • Leyes de la alimentacion
  • leyes de la alimentacion
  • ley de alimentacion
  • Leyes de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS