leyes de la economia

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
# 1.- LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. 
Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro tráfico de mercancías.

Lateoría dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta". 

Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien.
















Según el gráfico si se aumenta el precio del bien, disminuirá el consumo del mismo.*Definición de oferta
Es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente.
*Definición de demanda
Es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de una economía.

EJEMPLO: Un señor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello está dispuesto a pagar bastante por lasmismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol están muy baratas, por lo que decide comprarse dos.
Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta. Pongamos otro ejemplo, un niño va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han subido de precio y valen mucho más de lo que esperaba. El niño decide que a ese precio no comprarácaramelos y sí una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, la cantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que esté dicho bien en el mercado.



# 2.- LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES


La ley de rendimientos decrecientes expresa la relación existente entre un "entrante" (factor de producción) y un "saliente" (cantidad correspondiente de bienes obtenidos por el factor deproducción utilizado). La experiencia demuestra que si se utilizan conjuntamente dos factores de producción, la cantidad de un factor no puede ser constantemente acrecentada (la cantidad del otro factor es fija) sin que disminuya el volumen de la producción suplementaria realizada.
Esta disminución de los rendimientos suplementarios se debe a que las cantidades acrecentadas del factor variable estáncombinadas con una parte progresivamente reducida de recursos fijos. Esta ley la presentó por vez primera Turgot (1727-1781), quien señaló que la semilla arrojada en una tierra fértil, pero baldía, sólo podía lograr Una producción insignificante. La labranza permite aumentar considerablemente la producción; una segunda y después una tercera labranza hizo progresar todavía con más rapidez laproducción de la cosecha. No obstante, a partir de cierto punto, el trabajo suplementario de la tierra logra tan solo aumentar la producción en las proporciones mas débiles, debido a que el agotamiento del suelo impide aumentar la cosecha, cualesquiera sean las unidades adicionales de trabajo aplicadas.
Actualmente se reconoce que toda actividad económica atraviesa primero una fase de rendimientoscrecientes y de costos decrecientes para alcanzar un óptimo a partir del cual se registra una menor eficacia de las unidades adicionales de factor de producción. Sin duda alguna, este movimiento se produce más en la agricultura que en la industria, ya que la reproducción de factores productivos no está totalmente dominada por el hombre.
Para que se cumpla, esta ley exige que se satisfagan múltiplescondiciones. Es importante que los factores de producción utilizados sean homogéneos (por lo tanto, fraccionables). También es necesario que, en ciertos casos, se pueda añadir simultáneamente dos factores de producción (lo que, en el marco estricto de la ley, es una deformación), ya que si se contrata personal suplementario (mano de obra) se debe dotar a los recién incorporados del instrumental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la economia
  • leyes de la economia
  • la ley de la economia
  • Leyes y economia
  • Economía y leyes económicas
  • 10 Leyes de la economia
  • LEY DE ECONOMÍA COMUNAL
  • 20 Leyes De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS