Leyes de la gestalt
En este ensayo abordare un tema fascinante, La psicología de la Gestalt, digo fascinante porque es una visión que si la sabes comprender te dejará boquiabierto.
Esta teoría surge en contraposición con la asocianista; ha estudiado en forma completa el proceso en que se organiza la percepción visual de la visión, así como a estudiar las propiedades de la percepción¬.
En laGestalt “El todo es la suma de las partes”, ya que si se analiza un estímulo en las partes de su estructura, se tiende a destruirlo
Algunos de los representantes más destacados son Kofka, Koehler y Wertheimer, en 1912, postulaban sus principios en cuanto a estudiar los estados psíquicos a partir de la experiencia natural.
También abordare las principales aportaciones de la teoría de la Gestalt; esdecir los principios sobre la agrupación de estímulos, la percepción de la figura y fondo, la pregnancia y el movimiento aparente
La psicología de la Gestalt surgió en Alemania, a comienzos de este siglo; para ser más exactos en la década de los 20´s. Se considera que los hechos psíquicos resultan de procesos de organización, así como conecta con la tradición filosófica; especialmente conel kantismo y neokantismo.
La experiencia es una circunstancia o un acontecimiento que, por sus características, resulta trascendental o digno de destacar en la vida de una persona, en ésta esta basado el objeto de estudio de la Gestalt
Gestalt en Alemán significa configuración o forma y constituye sin duda, un caso paradigmático de la respuesta organicista europea a la crisis que porentonces padecía la psicología, caracterizada por una escisión similar a la que actualmente se está fraguando en la psicología cognitiva. En ese momento se consideraba que el asociacionismo estructuralista, que pretendía abordar el estudio analítico de la conciencia mediante la introspección en busca de una suerte de química mental o de los elementos puros de la conciencia no tenía posibilidades seriasde desarrollo. Las respuestas frente a esta problemática fueron diferentes en Europa y en América.
El núcleo de la Psicología de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de restructuración que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intentaanalizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología". La Gestalt invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, y comprobar ahí que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.
Para laGestalt es el sujeto quien, al conocer, ejerce su acción sobre las sensaciones para percibir formas completas y estructuradas. La Gestalt aportó, entre otras cosas, una nueva explicación del conocimiento basada en el método científico.
El conocimiento, sostenían, no es una simple abstracción de formas, sino que en él se da una elaboración por parte del sujeto, quien ubica las percepciones sensiblesdándoles sentido.
Aristóteles había sostenido ya que el sujeto actúa en el proceso del conocimiento, pero se reducía a la abstracción de lo no substancial, es decir, de los accidentes, para formar la idea, cuyo contenido era la forma universal.
Ahora la Gestalt logró demostrar experimentalmente que la acción del sujeto frente al objeto que es conocido no consiste en la abstracción de formas,sino en la construcción de un sentido que impone a las percepciones sensoriales ubicándolas y seleccionándolas.
La fenomenología de Husserl surge como alternativa al cientismo positiva y en ciertos aspectos a la teoría del conocimiento kantiana; Husserl como fundador de la escuela fenomenológica, se dio a la tarea de describir el método fenomenológico, previa depuración del psicologismo. Él...
Regístrate para leer el documento completo.