Leyes De La Gestalt

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Alfabetividad visual
Introducción
Sentir y percibir la comunicación visual
Es esencial para un arquitecto conocer los conceptos de la percepción de la forma y cómo influyen estos procesos al resultado de la percepción debido a que es necesario para desarrollo de habilidades en la creación de formas

Sentir

El sentir de define como experimentar sensaciones externas o internas a travésde los sentidos a veces de forma inconsciente , y el percibir es un proceso con el cual podemos recibir, elaborar e interpretar información del entorno a través de los sentidos para transformarlos en experiencias útiles.

cerebro
Respuesta
Neuronas sensitivas

Sentidos:

*Vista
*Oído
*Olfato
*Tacto
*gusto
Medioambiente

Percibir
La función biológica de la percepción visuales la de proveer información acerca del medio ambiente en función de asegurar la subsistencia. La percepción en general y la percepción visual en particular no fueron desarrolladas para gozar la belleza del ambiente sino para entenderlo, en otras palabras, para interpretar los datos de los sentidos en función de construir contextos significantes. De esta manera la percepción está conectada con elmás poderoso de los instintos animales: el instinto de conservación. Teniendo esto en cuenta, y considerando que el hombre es fundamentalmente visual, es fácil entender la fuerza que los mensajes visuales pueden tener, aunque su contenido no sea importante: es el canal lo que concede la potencia.
Se dice que la percepción implica búsqueda de sentido y organización de estímulos en una configuraciónsignificante. Este es un proceso de interpretación, ya que percibir es actuar .Percibir no es recibir-información visual pasivamente. Percibir implica buscar, seleccionar, relacionar, organizar , establecer conexiones, recordar, identificar, jerarquizar, evaluar, aprender e interpretar.
Percibir
La función significativa de la percepción es esencial e inmediata en el proceso perceptivo. La faltade satisfacción de esta función significativa genera tensión, ansiedad, miedo, fatiga, o aburrimiento, de acuerdo con las circunstancias. Esta función significativa, a veces más racional y objetiva, a veces más emotiva, siempre actúa.

La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de larepresentación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos conlos demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos esnecesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.




http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htm


El alfabeto visual se refiere a como leer la imagen, es decir, son todos los elementos que componen un objeto de comunicación visual, básicamente todo lo que nos rodea que sea o tenga una imagen o algo que tenga diseño.

Los componentes principalesdel alfabeto visual son: el punto, la línea y el plano, con esto se crea la forma, de aquí parte otros elementos compositivos como son: color, textura, tipografía, tono, iluminación, dirección, ritmo, etc, etc, etc. Estos componentes son los que se conoce como lenguaje visual.

Los datos visuales presentan tres niveles distintivos e individuales: el input visual que consiste en una miríada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Leyes de la gestalt
  • Leyes de gestalt
  • Leyes De Gestalt
  • Leyes de la gestalt
  • LEYES GESTALT
  • Leyes Gestalt
  • Leyes de gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS