Leyes de los mexicanos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leyes de los Mexicanos.

87.E
l que fe juntaba fu Madre Hermana, Confuegra, con Entenada por la defencia que fe debe a la cercanía de la fangre, y por fer grave excefo que vn mifmo hombre tuvieffe acceflo con tan cercanas parientas, morían altorcados, y fi era con voluntad de la mujer morían ambos co vna mifma loga. Leyes, que de gerenracion heredaron hechas con conflejo, y que fe ajuflan alcapitulo veynte del Levicico falvo con las Cuñadas, porque fi vno moria y dejaba hijos el hermano mayor quedaba con la viuda y la recebia por mujer y eflo no obligava como en la Ley del Deuteronomio veynte y cinco, no hazian la ceremonia quando no quería de defealzarle el zapato, y de escupir en la cara, como entre los Judios, fino que era el cafamiento voluntario.

88. A los adulterosapedreaban, y eran en dos maneras, ò poniéndole la cabeza fobre vna piedra, y dándole con otra, ò apedreándole muchos, fiera roble, por compafion le daban garrote, y defpues le tiraban piedras, y efto avia de fer con teftigos, que no baftaba la acufacion del marido, y era con confeffion de los acufados y no tenía el marido permiffion para matarla, porq´ tenia pena de muerte, aunque los hallara juntos enadulterio, fi la mataba, q´ era cafo a los Juezes refervado, nombrados para el confentimiento de las caufas de matrimonio, porque decían q´ era vfurpar la juridicion Real, y à los Juezes quitarles el derecho. En el Pueblo antiguo de los Hebreos, como confla del quinto de los Numeros la llevaban al Sumo Sacerdote, y hazia la prueba con el agua que llamaban de la Zelotipia lo qual fe permitió algúntiempo en la primitiva Iglefia, y defpues fe prohibió por razones juftas.

89. A los que mentían en cofa leve les picaban los labios con vna pua de maguey, y à los que en cofa grave les cortaban vn pedafo de los labios, oy hubiera muchos fin labios por lo mucho que mienten.

90. El que fe veftia de mujer, ò la mujer en trage de hombre le ahorcaban, efta fue Ley del veynte y dos del Deuteronomio,y es la razón, por efcufar los actos libidinofos que pueden encubrirle.

91. Al que cometia pecado nefando, y à la mujer que contra otra mujer tenía delectaciones carnales, q`llamaban Phtlache incuba, los ahorcaban, y ponían gran cuidado en evitar efte pecado, y fi era Sacerdote lo quemaban para fatisfacer la gravedad del pecado.

92. A las alcaguetas facaban à la plaza, y en público lequemaban los cabellos afta que llegaba a lo vivo coteas que llamaban ocote, y le vntaban la cabeza con ceniza caliente del ocote y fiera perfona de fu poficion a quien servia de tercera le añadían más penas al delicto.

93. Al Sacerdote que hallaban con prehendido en deshoneflidad, ò le hallaban con alguna mujer le pribavan de oficio, y era defterrado.

94. Si alguno tenia accefo con algunaefclava, agena y moria eftando preñana hazian efclavo al que cometia la culpa, y fi paria fe llevaba la cria, y la avia de liberar con precio.

95. En los hurtos era Ley general que fiendo de cofa de valor tenían pena de muerte, y fi la parte fe convenia, pagaba en mantas la cantidad al dueño, y otra mas para el Fifco Real, à efto acudían los parientes, y por la culpa quedaba efclavo, y fi lo aviagaftado, y no tenia con q` pagaba con la vida.

96. El que hurtaba en la plaza, ò feria que llaman tianquizco luego era allí muerto a palos por fer en el lugar público el atrevimiento.

97. El que hurtaba cantidad de mazorcas de mays, ò arrancaba cantidad de matas tenia pena de muerte, pero le era permitido el que tomara algunas para comer.

98. Si alguno vendía por efclavo, y le vendían lahazienda dándole al niño la mitad, y pagando al comprador lo que avia dado, y fi eran muchos los vendià, y efta pena tenía también el que enagenaba, ò vendia algunas tierras q tenía en depofito fin licencia de la jufticia.

99. El que hurtaba plata, oro lo degollaban vivo, y facrificaban al dios de los Plateros que llaman Xipe, y lo facaban por las calles para efcarmiento de otros, por fer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Mexicanas
  • Jerarquia de las leyes mexicanas
  • Cuestionario de la variedad de Leyes Mexicanas
  • LEYES PENALES MEXICANAS
  • Preguntas ley de migración mexicana
  • Ley anti-mexicanos
  • Ley de petroleos mexicanos
  • Ejemplos de reglamentos y leyes Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS