Leyes de los pobres

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
El término leyes de pobres (poor laws) hace referencia a toda una serie de normas y prácticas que, conjuntamente, formaban un sistema de ayuda legal a los pobres ingleses financiado con impuestos. Estas normas establecían los  colectivos a los que se dirigían las ayudas, el tipo de subsidios y su financiación, y también la forma de gestionar todo el sistema. Aunque a lo largo del período duranteel que estuvieron vigentes las leyes de pobres se produjeron algunos cambios en sus características esenciales, puede decirse que sus principios inspiradores estuvieron presentes en la legislación inglesa hasta prácticamente la segunda mitad del siglo XX.
1. Introducción histórica.
 
Las leyes de pobres de Inglaterra derivan de las normas y prácticas con las que desde la primera mitad del sigloXVI se había intentado suprimir el vagabundeo. El sistema de caridad institucionalizada que surge en estos momentos proporciona ayudas a los pobres pero les prohibe mendigar fuera de sus parroquias de origen: los mendigos quedaban confinados dentro de áreas específicas y el salirse de las mismas estaba fuertemente penalizado.
 
Todas estas normas fueron recopiladas en el reinado de Isabel I ydieron origen a la primera ley oficial de pobres conocida como Ley de Isabel del año 1601. Esta ley estableció los principios de un sistema nacional de ayuda legal y obligatoria a los pobres y constituyó la base de lo que más tarde se conocería como antigua ley de pobres.109
 
 
El sistema de ayuda legal a los pobres que se instituyó en ese momento se caracterizaba por los siguientes elementos:(a) la parroquia era la unidad básica de aplicación; (b) las ayudas se financiaban fundamentalmente a través de impuestos sobre las propiedades locales; (c) la gestión corría a cargo de funcionarios nombrados por los jueces locales; y (d) las ayudas variaban dependiendo del tipo de pobre: limosnas y asilos para los pobres incapacitados (ancianos y enfermos), aprendizaje de oficios para los niños,trabajo para los pobres capacitados, y castigo o prisión para los que podían y no querían trabajar

Las sucesivas leyes de pobres que se fueron promulgando a partir de la Ley de Isabel se complementaron con las llamadas leyes de asentamiento. Estas leyes impedían que un recién llegado a una parroquia pudiera establecerse irregularmente en ella y se convirtiera en una carga económica adicionalpara los habitantes de la misma. Aunque el principio del asentamiento no era nuevo, fue la Ley de Asentamiento de 1662 la que estableció una definición precisa y uniforme de asentamiento. Las disposiciones sobre el asentamiento fueron a menudo ignoradas, eludidas y modificadas por leyes  posteriores, pero los requisitos para el asentamiento y las restricciones a la movilidad de los pobrescontinuaron existiendo y se convirtieron en una característica esencial de la antigua ley de pobres.
 
Una de las modificaciones más importantes de las leyes de pobres inglesas se produjo con la aprobación de la Ley de Gilbert de 1782. Esta ley introdujo el principio de ayuda exterior para los pobres capacitados, es decir, subsidios a los desempleados con cargo a impuestos locales. Con anterioridad a esaley la ayuda sólo se facilitaba a través de la residencia en un asilo.
 
La última innovación substancial en lo que se considera antigua ley de pobres inglesa se produjo en el año 1795. La mala cosecha de ese año en Inglaterra así como las penalidades producidas a consecuencia de las guerras napoleónicas llevaron a que se aumentara ampliamente la ayuda a los pobres y se instituyeran nuevos tiposde subsidios. El más novedoso fue el que se fijó en los Acuerdos de Speenhamland.
 
Los jueces del condado de Berkshire, reunidos en Speenhamland, establecieron un subsidio para los trabajadores cuyos ingresos estuvieran por debajo de un nivel dado, determinado por el precio del pan y el número de miembros de su familia. Este subsidio se extendió rápidamente a otros condados, fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE POBRES
  • la cos y ley de pobres
  • Ley De La Procuraduria De Los Pobres
  • Ley de pobres
  • La Ley De Pobres
  • la industralización,lucha obrera,sindicatos, ley de pobres y ley de indios
  • LA TEOR A DE LA POBLACI N DE THOMAS MALTHUS Y SU RELACI N CON LA LEY DE LOS POBRES
  • imperio incaico y la ley de pobres 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS