Leyes De Mendel

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Introducción

Las leyes de Mendel constituyen la base de la genética moderna, son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos, estas leyes se derivan del trabajo de Gregor Mendel.
Los descubrimientos realizados por Mendel marcaron un hito en la evolución de la biología, debido a que Mendel fue el primero enformular una nueva teoría de la herencia, expresada con el nombre de “Leyes de Mendel”, que refutó la teoría de la herencia por mezcla de sangre.
Pero la figura de Mendel no solo es concebida por este motivo, sino por un conjunto de enseñanzas de la biología a lo largo de su vida y los aportes que ha generado a la ciencia y la genética hasta la actualidad.
A continuación desarrollaré aspectosrelacionados a Las leyes de Mendel.

1. Antecedentes
Las leyes de Mendel derivan de la teoría por mezcla, donde se dice que los caracteres se transmiten de padre a hijos mediante fluidos corporales que, una vez mezclados estos no se pueden separar, de tal manera que los descendientes tendrán caracteres de los padres.
Es decir, el cruce de flores rojas con flores blancas producen flores rosadas, aesto es un ejemplo burdo de lo que se denomina Pangénesis.
Según el libro “Teorías de la Vida” de González Recio, “La Pangénesis es la teoría defendida por Anaxágoras, Demócrito y los tratados hipocráticos según la cual cada órgano y estructura del cuerpo producía pequeños sedimentos llamados gémulas, que por vía sanguínea llegaban a los gametos. El individuo se formaría gracias a la fusión de lasgémulas de las células”.

2. Principios de los Estudios
Johann Gregor Mendel, Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias en 1851.
En 1854 Mendel seconvirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, por este motivo finalmente abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias como abad del monasterio.
Mientras enseñó en la Real Escuela de Brünn, Mendel inicio sus trabajos a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes, efectuadosen el jardín del monasterio, asi es como empezó a descubrir las que llamamos ahora “leyes de Mendel”, por las cuales es ahora posible describir los mecanismos de la herencia.
3. Experimentos de Mendel

4.1 ¿Por qué eligió guisantes?
Los principales motivos por los que Mendel eligió el guisante como material de trabajo fueron los siguientes:
* Los guisantes eran baratos y fácilesde obtener en el mercado.
* Ocupaban poco espacio y tenían un tiempo de generación relativamente corto.
* Producían muchos descendientes.
* Existían variedades diferentes que mostraban distinto, color, forma, tamaño, etc.
* La especie se autopoliniza, de manera que el polen de las anteras de una flor cae sobre el estigma de la misma flor.
* Era fácil realizar cruzamientosentre distintas variedades a voluntad. Es posible evitar o prevenir la autopolinización castrando las flores de una planta (eliminando las anteras).

4.2 Caracteres Estudiados
Mendel estudió los siguientes siete caracteres en guisante:
* Forma de la semilla: lisa o rugosa
* Color de la semilla: amarillo o verde.
* Color de la Flor: púrpura o blanco.
* Forma de laslegumbres: lisa o estrangulada.
* Color de las legumbres maduras: verde o amarillo.
* Posición de las flores: axial o terminal.
* Talla de las plantas: normal o enana.

4.3 Nomenclatura
Antes de continuar con los experimentos de Mendel es preferible introducir la nomenclatura actual y definir los siguientes términos:
Genotipo: Constitución genética, de uno o más genes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL
  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS