leyes de Mendel

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Plantas Que Desafían las Leyes de Mendel
En contraposición a las leyes de Mendel sobre la herencia biológica, que el mundo científico ha aceptado durante más de cien años, algunas plantas dan unsalto atrás en la cadena genética, retomando los rasgos normales contenidos en la genética de sus abuelos, sin asimilar anormalidades genéticas presentes en sus dos progenitores.

Según investigadoresde la Purdue University, en West Lafayette, estos padres mutantes aparentemente poseen patrones ocultos conteniendo información genética de la generación anterior que puede ser transferida a sudescendencia, incluso cuando los rasgos en cuestión no sean ostentados por los padres. Estos descubrimientos desafían las leyes científicas de la herencia biológica establecidas por Gregor Mendel a mitaddel siglo XIX, y enseñadas en aulas de todo el mundo.

El fenómeno demuestra que la herencia genética opera con mayor flexibilidad de lo que se pensaba hasta ahora. Las leyes de Mendel que aprendimosen el colegio siguen siendo básicamente correctas, pero no absolutas.

"Si el mecanismo de la herencia que encontramos en las plantas Arabidopsis investigadas, existe en los animales también, esposible que haya entonces nuevas vías de investigación sobre terapia genética para combatir enfermedades tanto en plantas como en animales", reflexiona Robert Pruitt, un genetista molecular delDepartamento de Botánica y Patología Vegetal de la mencionada universidad.

Pruitt y su colaboradora Susan Lolle encontraron que las Arabidopsis cuyos dos progenitores tenían cada uno dos copias de un genmutante, producían progenie que no manifestaba la alteración de sus padres, sino que era tan normal como sus abuelos. Bajo las leyes de Mendel, los descendientes deberían haber ostentado las mismasmutaciones que los padres.

La primera pista de que el mecanismo clásico de la herencia no siempre se aplica fue el descubrimiento de flores normales en algunos descendientes de plantas mutantes. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL
  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS