Leyes de Newton Gabriela Mora 3A

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Unidad Educativa Particular
Teresa Azucena Carrera Loor




Física
“Leyes de Newton”


Nombre: Gabriela Mora Vásquez
Curso: 3er BGU “A”
Profesora: Ing. Vilma Castro


Año Lectivo
2015 - 2016


Leyes de Newton
Se denomina Leyes de Newton a tres concernientes al movimiento de los cuerpos. La formulación Matemática fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra “Philosophiae Naturalis PrincipiaMathematica”. En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos: por un lado constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica, y por otro, al combinar estas leyes con la ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Así, las leyes de Newton permiten explicar, por ejemplo, tanto elmovimiento de los astros como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano y toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas. La dinámica de Newton, también llamada dinámica clásica, solo se cumple en los sistemas de referencia inerciales (que se mueven a velocidad constante; la Tierra, aunque gire y rote, se trata como tal a efectos de muchos experimentosprácticos). Solo es aplicable a cuerpo cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz; cuando la velocidad del cuerpo se va aproximando a los 300000 km/s (lo que ocurriría en los sistemas de referencia no-inerciales) aparecen un serie de fenómenos denominados efectos relativistas.
El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contracción de la longitud, fundamentalmente)corresponde a la teoría de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905.
Primera Ley de Newton o Ley de Inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: “Todo cuerpo persevera en un estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiarsu estado por fuerzas impresas sobre él”. Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por si solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula. Newton toma en consideración, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce ofricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción. La Primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como sistemas de referencia inerciales,que son aquellos desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. Por ejemplo considérese una plataforma girando con velocidad constante,  en la que un objeto está atado al eje de giro mediante una cuerda, y supongamos dos observadores, uno inercial externo a la plataforma y otro no inercial situado sobre ella.
Observadorinercial: desde su punto de vista el bloque se mueve en círculo con velocidad v y esta acelerado hacia el centro de la plataforma con una aceleración centrípeta Esta aceleraciones consecuencia de la fuera ejercida por la tensión de la cuerda.
Observador no inercial: para el observador que gira con la plataforma el objeto está en reposo, a = 0. Es decir, observa una fuerza ficticia que contrarresta latensión para que no haya aceleración centrípeta. Esa fuerza debe ser Este observador siente la fuerza como si fuera perfectamente real, aunque solo sea la consecuencia de la aceleración del sistema de referencia en que se encuentra.
Aplicación de la Primera Ley de Newton
Se puede considerar como ejemplo ilustrativo de esta primera ley una bola atada a una cuerda, de modo que la bola gira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1a 2a y 3a Ley de Newton
  • La ley de las moras
  • ley mores
  • Leyes de newton
  • Leyes De Newton
  • ley de newton
  • Leyes De Newton
  • Leyes De Newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS