leyes de percepcion

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LEYES DE LA PERCEPCIÓN:
 
    Los psicólogos de la Gestalt han estudiado de forma minuciosa las leyes por las cuales los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones.
    El hombre aprovecha varias estrategias para de procesamiento para interpretar la información visual que recibe acerca de los objetos: Constancia,Figura-Fondo, Buena forma y Agrupamiento. Constancia:
 
        Pintura del profesor Cordero Ruiz donde se observan las deformaciones elípticas de las formas circulares, y no por ello dejan de percibirse las tazas con las mismas formas como circulares.
 
 
 
 

 
 
FIGURA-FONDO:
Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo seenfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.
 
La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.
 
Figura realizada con ángeles y demonios.
 
 

 
 
¿Jarrón o perfiles? 
 
¿Joven o vieja?
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BUENA FORMA. (Ley de Prägnanz)
La traducción de esta palabra alemana indica "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prägnanz la usan los psicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable...
 
        Si pedimos a alguien que intentedibujar de memoria el típico modelo de pajarita realizado en papiroflexia, será difícil que lo consiga, porque es difícil retener en la memoria esta "mala forma". Si recurrimos a utilizar buena forma como base, cual es un cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices, y ya no olvidaremos nunca la forma complicada de la pajarita. (J. Cordero)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AGRUPAMIENTO:Bajo este nombre se encuentran algunas de las leyes más importantes que gobiernan el modo como agrupamos los elementos de la información visual que percibimos.
 
Ley de continuidad.
                            Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizadoslinealmente no se perciben como una unidad.
                           Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón, en esta figura tendemos a percibir una línea ondulada completa que cruza tres protuberancias cuadradas, aunque se justificaría percibir la figura como dos líneas separadas.
 
        Un ejemplo de esta ley de la continuidad, de la que tantosejemplos se encuentran en la pintura, como recurso muy común. Estas piedras del río, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras.  (J. Cordero)
 
 
 
 
Ley de proximidad.
                             Por este principio, suelenverse formando  grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación. 
a  b  c  d
   En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece la ley de proximidad, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley depercepción. (J. Cordero)
 
 
 
 
Ley de semejanza.
                             Semejanza o Similitud: Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna  otra propiedad.
 
 
 
 
Ley del cierre.
                       Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Percepción
  • Leyes de la percepción
  • leyes de percepcion
  • Ley De La Percepcion
  • Leyes de la percepcion
  • Leyes De La Percepcion
  • percepcion de la ley de medicamentos
  • Leyes gestalticas y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS