Leyes De Reforma De 1859

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Leyes de Reforma de 1859
Instalado el gobierno liberal en Veracruz, en el momento más difícil de la guerra, Juárez promulgó las Leyes de Reforma, precedidas de un manifiesto a la nación, el 7 dejulio de 1859, donde explicaba que:
“[...] los principios de libertad [...] no podrán arraigarse en la nación, mientras que en su modo de ser social y administrativo se conserven los diversos elementosdel despotismo”. Denunció el apoyo que el clero ofrecía a la guerra civil para conservar las prerrogativas que había heredado del sistema colonial, y procedió a legislar en los siguientes puntos: Leyde Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, el 12 de julio de 1859. Quitó a la Iglesia su poder económico, con la finalidad de que el enemigo no contara con esta fuente de recursos, indispensablepara la precaria situación monetaria del ejército liberal.
Ley del Matrimonio Civil, el 28 de julio de 1859. Estableció el matrimonio como contrato y la independencia de los negocios civiles yeclesiásticos.
Ley Orgánica del Registro Civil, el 31 de julio de 1859. Estableció el control del registro de los ciudadanos por parte del Estado, quitándola de manos de la Iglesia. Decreto para lasecularización de los cementerios, el 31 de julio de 1859. Quedaron bajo la autoridad civil los cementerios, panteones, campos santos y bóvedas, antes en manos del clero.
SENADO DE LA REPÚBLICA
ComisiónEspecial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana Decretó sobre días festivos y prohibición de asistencia oficial a la iglesia, el 11 deagosto de 1859. Prohibió a los funcionarios públicos asistir oficialmente a las ceremonias eclesiásticas, respetando las festividades religiosas del pueblo. Ley sobre Libertad de Cultos, el 4 dediciembre de 1860. Expresamente legalizó la libertad de cultos que se encontraba implícita en la tolerancia religiosa de la Constitución de 1857, protegiendo el ejercicio del culto católico y los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Leyes de Reforma son una serie de leyes y decretos de inspiración liberal adoptados en México entre 1859
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • LEYES DE REFORMA
  • LEYES DE REFORMA
  • LEYES DE REFORMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS