Leyes de reforma. reflexión estilo saramago

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LEY DEL REGISTRO CIVIL PROMULGADA POR BENITO JUÁREZ.
UNA REFLEXIÓN AL ESTILO DE JOSÉ SARAMAGO
Contexto.
México, mil ochocientos cincuenta y nueve, Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia -partidario de los liberales de aquel entonces- había asumido la Presidencia constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de forma interina, al haber huido Comonfort del país. En sucarácter de presidente de México, promulgó diversas leyes, conocidas en su conjunto como “Leyes de Reforma”, en virtud de que fueron creadas en un momento trascendental en la historia, en el cual los conservadores pretendían hacer del país, una monarquía, gobernada por un rey de Europa, pues según sus creencias, el gobierno de ese momento en México, era muy débil, y la única forma de recuperar el orden yla fuerza, era retornar a la monarquía.
Por su parte, los liberales creían que el gobierno republicano era el adecuado, pero para instaurarlo, hacían falta diversas reformas, tan radicales como evitar que la iglesia participara en los asuntos de gobierno; consideraban que la educación, el registro de nacimientos, matrimonios, defunciones y manejo de los cementerios debían estar a cargo delgobierno y no de la iglesia. Asimismo, tenían en mente una apertura tal, que pretendían establecer por escrito, la libertad de practicar cualquier religión, entre otras cuestiones de igual importancia. De ahí la denominación de “Leyes de Reforma”.
Desde luego, este movimiento comenzó desde 1833 con las ideas del eminente liberal Valentín Gómez Farías, de quien por cierto, se pretendió desagraviar sumemoria con la Ley del Registro Civil, pues tal como lo escribió Melchor Ocampo, Ministro de Gobernación, en la Circular por medio de la cual envió a los gobernadores las diversas leyes relacionadas con el estado civil de las personas, a Gómez Farías y a Manuel Gómez Pedraza, el clero les negó sepultura por haber declarado su obediencia al gobierno liberal.
Al respecto, cabe hacer hincapié en loresaltado por Ocampo en el citado documento, en el sentido de que no sólo resultaba conveniente sino necesario, que la autoridad tuviera noticia directa sobre el nacimiento, matrimonio y muerte de sus súbditos, en virtud de que todos esos actos son civiles, pero hizo especial mención de lo relativo a las defunciones, por ser el tema en que aparecían los abusos más repugnantes y bárbaros, pues enaquél entonces, el clero no sólo rehusaba otorgar matrimonio a quienes resultaran contrarios a sus intereses o creencias, sino también a darles sepultura a ésta clase de personas y a los pobres que no tenían para pagar los derechos por el entierro.
Precisado el antecedente, nos situamos en 1859 porque fue el año en que se promulgaron la mayoría de las leyes en comento.
El objetivo primordial deestas reformas fue arrebatarle a la Iglesia todo el poder de que gozaba, desde que los conquistadores dejaron en nuestras manos el país, lograr la verdadera reforma de la desgraciada República; en otras palabras, era rescatar a la patria del monopolio eclesiástico y quitarle toda intervención entre otras cuestiones, en los sucesos humanos cotidianos, tales como los nacimientos, matrimonios ydefunciones.
En atención a lo anterior, es posible afirmar que el verdadero “padre de la patria” fue Don Benito Juárez, pues logró ese objetivo y puso al Estado en manos del Estado, lo liberó de aquél yugo económico y social invisible que ejercía la Iglesia sobre todos los acontecimientos ciudadanos, a través del cual manipulaba –antes con más elementos de control– a los creyentes y no creyentes. Elpropio Melchor Ocampo, en nombre del Presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos constata lo dicho, al manifestar a los gobernadores el sentir de éste último, en los términos siguientes: “… de todo lo que ahora se haga para practicar estas leyes depende el que probemos que nosotros, los legos, los hombres civiles, somos más capaces que el actual clero de la República de consultar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre la reforma de la ley del aborto
  • Ley de reflexión
  • Ley de reflexion
  • Ley de la reflexion
  • Ley de reflexion
  • Ley De Reflexion
  • Las Leyes De Reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS