Leyes de reforma

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción
Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.
Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez alexpedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores.
Estas fueron expedidas durante la Guerra de Reforma de México o también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.

Antecedentes
Principales antecedentes de Las Leyes de Reforma
1. La Constitución de 1857.
2. El Plan de Tacubaya.

La guerra de reforma inicio cuando el general conservador FélixZuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".
Por un tiempo los liberales y conservadorestuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la Ciudad de México.
Los contextos económico, social y político en que se desenvolvió la guerra de reforma, oscilaba entre dos posiciones contrastantes: La primera seidentificaba como heredera legitima de todo lo que simbolizaba la tradición hispánica que propugnaba la continuidad de las instituciones sociales imperantes de época colonial; abogaba por el mantenimiento de los nexos que vinculaban al estado con la iglesia católica, reconocía al catolicismo como la única religión que debía practicarse en el país y garantizaba al clero y al ejercito el goce y disfrute detodos los fueros y privilegios que estas clases estaban investidas. La segunda, a tono con las corrientes renovadoras del pensamiento universal y particularmente con las corrientes liberales de la constitución española promulgada en Cádiz en 1812, se caracteriza por su oposición ideológica a los principios arcaicos en que se sustentaba la estructura social, económica y política del Méxicovirreinal en el pasado inmediato. Su actitud era liberal, democrática y de lucha en contra del absolutismo, de la opresión, de la centralización del poder político; y por la abolición de los privilegios y fueros de las clases que detentaban el poder y la riqueza en los más altos niveles del estrato social: el clero y el ejército.
Leyes de reforma
Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidasentre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez que complementaban la constitución.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:
* Ley Juárez: De 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
* Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas avender casas y terrenos y fue creada por Lerdo de Tejada.
* Ley Iglesias: De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias, que fue hecha por José María Iglesias.
Ley Juárez
La Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios, del 23 de noviembre de 1855, más conocida como Ley Juárez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS