Leyes De Reforma

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LEYES DE REFORMA

INDICE

CAPITULO 1
Definición del Tema

CAPITULO 2
Antecedentes
Biografías
Consecuencias

CAPITULO 3
Aportaciones
Conclusiones
Bibliografías

Capítulo I

Definición del tema

Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma
Nombre dado a la guerra civil que estalló en México (1858-1861) entre liberales y conservadores con motivo de la promulgación de la Constituciónliberal de 1857. Concluyó con la victoria de Juárez, uno de los jefes liberales. También se llama Guerra de la Reforma.

Leyes de Reforma
Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la ConstituciónFederal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Capítulo II

Biografías

Benito Pablo Juárez García 
(Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Cd. De México, 18 de julio de 1872)
Político y abogado mexicano.Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.
En 1846 fuediputado de Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Al cabo de dos años se adhirió al plan de Ayutla,. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y,bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en elplan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.
Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó unaConstitución más radical que la anterior.
Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”
Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

Valentín Gómez Farías
(Guadalajara, 1781 - México, 1858)
Políticomexicano. Catedrático de la Universidad de Guadalajara y médico en ejercicio, fue precursor del liberalismo. Diputado al primer Congreso Constituyente, firmó, en unión de otros cuarenta y seis legisladores, la proposición para que Agustín de Iturbide fuera designado emperador; pero cuando éste desvió su programa de gobierno, se sumó a la insurrección de Antonio López de Santa Anna. En 1833 fue ministrode Hacienda con Manuel Gómez Pedraza. Vicepresidente con Santa Anna, sustituyó a éste en el cargo en varias ocasiones, las primeras entre 1833-34 y la última en 1846-47, llevando a cabo una política liberal. Su gobierno se caracterizó por un abierto desafío al poder del clero y por la defensa de la autoridad civil. Negó el pase a las bulas papales procedentes de Roma, suprimió la Real y PontificiaUniversidad de México y abolió la pena de muerte por delitos políticos. Sustituyó además parte de las tropas regulares por milicias y dio un gran impulso a la enseñanza estatal, lo que terminó con el monopolio de los colegios confesionales.

Félix Zuloaga
(Álamos, Sonora, 1813-México, 1898)
Militar y político mexicano. Jefe militar conservador, combatió la revolución de Ayutla (1854) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS