Leyes De Solon

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
I.- ANTECEDENTES: DRACON

El primer legislador de Grecia fue Dracón, que vivió hacia el año 624 a. de J.C.. Dracón se hizo célebre por la crueldad de sus procedimientos; de él se ha dicho que utilizó para escribir sus leyes sangre en lugar de tinta.
Se le considera el primer legislador de Atenas porque fue el primero que escribió un código de leyes. Dichas leyes otorgaban la plenaciudadanía a todos los que podían costearse su propio armamento.
Se pretendió con Dracón que el derecho consuetudinario no fuera la única “norma” y que con la ley escrita se evitaran abusos. Aunque se intentó, no sirvió prácticamente para nada, aunque es innegable su reconocimiento como primer legislador.

II.- ¿QUIÉN FUE SOLÓN?. DATOS BIOGRÁFICOS

Solón nació en Atenas el año 640 a. de J.C. yfalleció en Chipre el 558 a. de J.C.. Además de legislador fue estadista, poeta y filósofo. Es uno de los siete sabios de Grecia, instituyendo sabias leyes que han inmortalizado su nombre.
En principio se dedicó al comercio en el extranjero. Era noble, descendiente del Rey Codro y primo del tirano Pisístrato. Animó al patriotismo y al frente de una expedición recobró Salamina. Posteriormente se leencargó la redacción de una nueva Constitución.
Finalmente fue objeto de numerosas presiones que le obligaron a abandonar Atenas y a exiliarse voluntariamente.

III.- IDEAS FUNDAMENTALES DE LAS LEYES DE SOLÓN

Solón aparece en la historia de Atenas en un clima tenso, con un gran enfrentamiento político y social.
Las leyes de Dracón no consiguieron, más bien todo lo contrario, reducir elmonopolio, a todos los niveles, de la aristocracia, por lo que los campesinos de Atenas continuaban encontrándose en una situación de gran dependencia.
Con esta situación Solón fue elegido arconte –los arcontes eran los Magistrados con más poderes- para imponer la paz social. Dicho cargo le permitía realizar labores de árbitro entre la nobleza y los campesinos y así intentar organizar de formamás democrática y pacífica el estado.
La primera medida adoptada por Solón fue la supresión de las cargas y la anulación de las deudas de los campesinos.
Adoptó una reforma fundamental como fue la prohibición de realizar préstamos tomando como garantía la persona del prestatario, liberando además de la esclavitud a los que habían caído en ella por deudas.
Esta primera reforma, fundamental ytotalmente novedosa en la época, la completó con otras medidas jurídicas, políticas y económicas que fueron escritas en unas columnas giratorias de madera colocadas en el Pórtico Real, para que todos pudieran conocerlas, eran las Leyes de Solón.
Dividió a la población en cuatro clases patrimoniales, por medio de un censo y de acuerdo con las ganancias de cada uno se repartían los cargospúblicos. La cuarta clase no podía costearse siquiera una armadura.
A la primera y segunda clase se le asignaron los cargos de carácter financiero y la suprema magistratura; a la tercera clase se le encomendó la policía y la administración. A la cuarta clase no se le permitió el acceso a ningún cargo, pero podían ejercer el derecho electoral en la Ekklesia y en el poder judicial en los tribunales eincluso en caso de guerra podían alistarse en la infantería ligera y en la marina.
Evidentemente la reforma estaba muy lejos de lo que hoy podemos entender por igualdad, pero supuso un avance en la época, principalmente porque posteriormente se permitió que cualquiera emprendiera una acción a favor de los agraviados y apelar contra la decisión de un magistrado ante un tribunal popular, lo quesuponía quitar el poder judicial a los aristócratas y otorgarlo al pueblo. Esta reforma para la época fue verdaderamente importante.
Pese a todo, sus reformas no lograron los éxitos deseados y tampoco impidieron posteriores disturbios sociales.



IV.- ALGUNAS REFORMAS DE LAS LEYES DE SOLÓN

REFORMA EN LA ESTRUCTURA SOCIAL. SEPARACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES SEGÚN LOS BIENES Y LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de solon y el pueblo hebreo
  • las leyes de solon
  • Leyes de solon
  • LEY DE SOLON
  • solon
  • Solon
  • Solon Y Dracon
  • Solón en Sardes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS