Leyes De Toro

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
COMENTARIO DE LAS LEYES DE TORO




























Alba Díaz López




ÍNDICE:


1. Introducción
2. Legislaciones anterior y posterior a las Leyes de Toro
3. Análisis
4. Comentario
5. Glosario
6. Bibliografía
LAS LEYES DE TORO




Ley I


Primeramente por quanto el Señor Rey D.Alfonsoen la Villa de Alcalá de Henares. Eran de mil y trescientos y ochenta y seis años, hizo una ley cerca de la orden que se debía tener en la determinación, y decisión de los pleytos, y causas: el tenor de la qual es este que se sigue.


Nuestra intención y voluntad es que los nuestros naturales y moradores de los nuestros Reynos sean mantenidos en paz y justicia, y las en contiendas queacaescen entre ellos, é maguer que en la nuestra corte usen del Fuero de las leyes, y algunas villas del nuestro Señorio lo han por fuero, y otras ciudades y villas han otros fueros de partidos; por lo cuales se pueden librar algunos de los pleytos. Pero porque muchas de son las contiendas, y los pleytos que entre los homes acaecen y se mueven cada día, que no se pueden librar por los fueros: porende queriendo poner remedio convenible á esto, establecemos y mandamos que los dichos fueros sean guardados en aquellas cosas que se usaron: salvo en aquello que nos hallaremos que se deben enmendar y mejorar, y en lo al que son contra Dios, y contra razón, y contra las leyes que en este nuestro libro se contienen.


Por las quales leyes de nuestro libro mandamos que se libren primeramentetodos los pleytos civiles y criminales, y los pleytos, y las contiendas que no se pudieren librar por las leyes de este nuestro libro, y por los dichos fueros, mandamos que se libren por las leyes de las siete partidas que el Rey D. Alfonso nuestro visabuelo mandó ordenar, como que hasta aquí no se halla que fuesen publicadas por mandados del Rey, ni fueron avidas ni recibidas por leyes. Pero nosmandamos las requerir y concertar y emendar algunas cosas que cumplia, y asi concertadas y emendadas porque fueron sacadas y tomadas de los dichos de los Sanctos, y de los dichos y derechos; è dichos de muchos sabios antiguos, y de fueros, y costumbres antiguas de España, damoslas por las nuestras leyes.


Y porque sean ciertas, y no haya de tirar y emendar en ellas cada uno lo quequisiere, mandamos hacer de ellas dos libros, uno sellado con nuestro sello de oro, y otro sellado con nuestro sello de plomo; para tener en nuestra camara para en lo que oviere duda que lo concertedes con ella, y tenemos por bien que sean guardadas y valederas de aquí adelante en los pleytos, y en los juicios: y en todas las otras cosas que en ellas se contienen en aquellos que no fueren contrarias alas leyes de este nuestro libro, y á los fueros sobre dicho; y porque los hijosdalgo de nuestros Reynos han en algunas comarcas fuero de alvedrio; y otros fueros por que se juzgan ellos, y sus vasallos; tenemos por bien que les sean sus fueros, á ellos, y a sus vasallos, según que lo han de fuero; y les fueron guardados fasta aquí.














Ley II


Porque a nuestraintención y voluntad es que los letrados en estos nuevos Reynos sean principalmente instructor é informados de las dichas leyes de nuestros Reynos, pues por ellas y no por otras han de juzgar. Y á nos es echa relación que algunos letrados nos sirven, y otros nos vienen á servir en algunos cargos de justicia sin haber pasado ni estudiado las dichas leyes y ordenamientos y pragmaticas y partidas; delo qual resulta que en la decisión de los pleitos y causas, algunas veces no se guardan, ni platican las dichas leyes como se debe guardar y platicar, lo qual es contra nuestro servicio. Y porque nuestra intención y voluntad es de mandar recoger y emendar los dichos ordenamientos para que se hayan de imprimir y cada uno se pueda aprovechar dellos. Por ende por la presente ordenamos y mandamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de Toro
  • Ley De Toro
  • Leyes Del Toro
  • Leyes de toro
  • Leyes de toro
  • Leyes de toro
  • Leyes De Toro
  • Ensayo Leyes del Toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS