Leyes Del Desarrollo Social

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
   DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCIÓN
La Bioquímica Clínica es la especialidad que se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad.
Por tanto, comprende el estudio de los procesosmetabólicos en relación a los cambios tanto fisiológicos como patológicos, o los inducidos por maniobras terapéuticas. Para este estudio la Bioquímica Clínica aplica los métodos, técnicas y procedimientos de la química y bioquímica analítica con el propósito de obtener y participar en la interpretación de la información útil para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de laenfermedad, así como de su respuesta al tratamiento.
4.              OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN
El propósito del presente programa es ayudar a conseguir bioquímicos clínicos que sean profesionales científicos, competentes y autosuficientes. Al finalizar el período de formación, el residente en Bioquímica Clínica debe tener:
             Conocimiento adecuado de fisiología y fisiopatología, y delos cambios bioquímicos que se producen en la enfermedad.
             Conocimiento profundo de las aplicaciones e interpretación de las determinaciones bioquímicas en la medicina clínica.
             Estar familiarizado con los métodos y técnicas analíticas, y ser capaz de asimilar futuras innovaciones.
             Ser competente en la dirección y administración de un Servicio deBioquímica Clínica.
             Conocer los principios básicos y técnicas de la investigación científica: desde el diseño experimental, al tratamiento y presentación de datos.
             Estar capacitado para la docencia y transmisión de conocimientos a otros graduados en formación, médicos clínicos y personal técnico de laboratorio.
A la formación especializada en Bioquímica Clínica accedenposgraduados de diferente origen y diferente base de conocimientos y, por tanto, requieren una estrategia diferencial en su formación. El presente programa aunque reconoce tales diferencias, no busca un desarrollo fundado en ellos, sino que pretende como resultado final unos bioquímicos clínicos homogéneos e independientes de su origen. Por ello debe interpretarse no exactamente como aquellosconocimientos que deben adquirirse durante el período de formación, sino como el conjunto de conocimientos que deben poseerse al finalizar el período de formación con independencia de que si parte de ellos fueron tratados durante la formación de pregrado y, por tanto, sólo deberán ser objeto de revisión.
5.              CONTENIDOS ESPECÍFICOS
El desarrollo concreto del programa deberá ser responsabilidadde cada Unidad Docente, atendiendo a las características propias de los residentes en formación. El programa didáctico incluirá lecciones, conferencias, seminarios, sesiones clínicas, bibliográficas, demostraciones prácticas, cursillos técnicos, visitas a otros centros, y cualquier otra actividad pedagógicamente útil.
El Anexo que se incluye al final, represente un resumen del materialconsiderado esencial para la formación del postgraduado.
5.1.          CONTENIDOS TEÓRICOS
5.1.1.      Ciencias básicas:
Química analítica y técnicas instrumentales:
El residente de Bioquímica deberá tener conocimiento sobre química y química analítica que le proporcione nociones suficientes sobre las características, ventajas e inconvenientes de los métodos analíticos e instrumentos de medidaexistente, con el objetivo de elegir el procedimiento analítico adecuado para el análisis de cada magnitud bioquímica y garantizar la calidad de los resultados bioquímicos. El observar cómo diferentes laboratorios obtienen diferentes soluciones, igualmente satisfactorias, a un mismo problema técnico será de utilidad en la formación del futuro bioquímico.
Bioquímica, fisiología y patología humanas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley De Desarrollo Social
  • Leyes Del Desarrollo Social
  • ley desarrollo social
  • LEY DE DESARROLLO SOCIAL
  • Ley de desarrollo social
  • Las 3 Leyes del desarrollo histórico social
  • LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL
  • Ley de Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS