Leyes del pensamiento sistémico

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Sinergia:
Definición: Se refiere a cuando se cumple que el todo de un sistema es más que la suma individual de sus partes, ya que se produce una interacción entre dichas partes que no puede ser analizada o siquiera vista si se estudian la partes por separado (aisladamente) del sistema.
Ejemplo: La compra (se puede también ver como fusión) de Disney y Pixar, las 2 ya habían estado trabajandocolaborado durante algún tiempo (que se puede considerar como la suma ), pero el verdadero potencial de su sinergia no se dio hasta que las 2 compañías se fusionaron y formaron parte de un mismo sistema, el éxito del resultado es innegable y solo se pudo dar mediante la libre interacción de los componentes del sistema Disney – Pixar y que no podía ser visto mientras no se observaran ambos como untodo y no solo suma de uno con otro componente.
Las fusiones son un ejemplo de sinergia desde que dos componentes se unen e interactúan para lograr un objetivo que no hubiera podido ser logrado por ninguna de las partes individualmente.

Recursividad:
Es el principio que afirma que los sistemas son objetos sinérgicos que contienen otros objetos sinérgicos y que a su vez soncontenidos por otros objetos sinérgicos (en la jerarquía súper-sistemas, sistemas, subsistemas), es decir que sin importar sus tamaño tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir un elemento independiente, que comparte características, funciones o conductas con los sistemas mayores.
Este concepto se aplica a los sistemas dentro de sistemas mayores.
Ejemplo: Sistemas dentro desistemas: Hay tantos ejemplos de esto en casi todo lugar al que se mire (como biología, climatología, administración de empresas, etc.) que voy a dar como ejemplo un sistema general como es la biosfera, la cual con tiene al ecosistema el cual a su vez contiene a la biocenosis o comunidad, que contienen a la población, que a su vez contiene al organismo, sigue el sistema (como agrupación funcional deórganos), etc.
Caja negra:

Definición: En teoría de sistemas y física, se le llama caja negra a aquel elemento (sea objeto, sistema o subsistema) del cual se conoce sus entradas y sus salidas (lo que toma del medio y lo que devuelve) mas no el proceso que sucede en su interior (mediante el cual “transforma” sus entradas en salidas).
Ejemplos: Hay diversos ejemplos simples de caja negra en elcual solo conocemos las entradas y salidas mas no el proceso mediante el cual se logran dichas salidas, como un programa de computación, introducimos datos y esperamos por el resultado del proceso de esos datos mas no conocemos el proceso mediante el cual estos datos fueron obtenidos, o también el navegador, como google, en el cual insertamos la combinación de palabras a buscar pero no conocemos elfuncionamiento del algoritmo mediante el cual nuestro juego de palabras es procesado, solo nos interesa las páginas que son resultado de la búsqueda.
Entropía
Definición: En la física la entropía es una cantidad mesurable que se refiere a la tendencia de sistemas de regresar a estados más básicos o estado más probable el cual en la física es el desorden o el caos.
La definición específica,o aclaración, referida a sistemas es que entropía es el desgaste que ocurre en un sistema (que presenta el sistema) como resultado del transcurso del tiempo o como resultado del mismo funcionamiento del sistema.
La entropía en un sistema cerrado siempre es positiva, mientras que los sistemas abiertos pueden tener mecanismos que disminuyan la entropía o incluso generar entropía negativa oneguentropía.

Ejemplo: Los ejemplos de entropía con claros en sistemas cerrados en los cuales el sistema no hace nada para, o no puede hacer nada ya que no intercambia energía con el contexto en el que se encuentra, para prevenir o contrarrestar el desgaste como u automóvil el cual se desgasta por el mismo funcionamiento, medido en el kilometraje del motor, o por el paso del tiempo como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Del Pensamiento Sistemico
  • 11 leyes del pensamiento sistemico
  • leyes del pensamiento
  • Leyes del pensamiento
  • Las leyes del pensamiento
  • Pensamiento lateral y pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS