Leyes dialecticas
Cuando usted busque responder al porqué de las cosas, debe tener en cuenta que ningún fenómeno o hecho, es originado por una sola causa, de ahí la importancia de las leyes de la lógica dialéctica.
1. Ley de interacción universal: todo en el universo se influye recíprocamente. Es decir, ninguna circunstancia conocida pudo salir de la nada, ni de una sola causa, pues siemprepodrá encontrar diferentes elementos que actuaron unos sobre otros para producirla.
Cuando usted vaya a analizar cualquier problema recuerde que este va a estar lleno de influencias, por eso no puede estudiarlo como si fuera un hecho aislado pues obtendría conclusiones erróneas. La sociedad y la familia son un claro ejemplo de esta ley ya que la sociedad influye en la familia y la familia influyeen la sociedad. Esquematizando esta ley sería así:
2. Ley del movimiento universal: todos los hechos, circunstancias, fenómenos, etc., son producto de factores internos y externos. Voy a explicarlo con unos ejemplos muy utilizados por los profesores de Filosofía.
Para que un pollo nazca, es necesario que dentro del cascarón de un huevo existan sustancias biológicas capaces de convertirse en unser vivo (factores internos). Además se necesita que esas sustancias sean afectadas de forma positiva por factores externos tales como el calor. Si alguna de las dos condiciones falla, no nacerá un pollo. Un cascarón vacío no podrá generar un pollo aunque se le aplique calor.
Veamos otro ejemplo. Si una persona es drogadicta, alcohólica o vagabunda, y definitivamente no desea abandonar sus maloshábitos, usted no podrá ayudarla a salir de sus problemas aunque le aplique el mejor sistema del mundo que se haya creado, pues no hay condiciones internas que posibiliten el cambio. Para que una persona se vea influenciada en forma positiva o negativa por un factor externo, debe tener una disposición interna, de lo contrario nada sucederá.
3. Ley de la unidad de los contradictorios: losdialécticos no analizan datos aislados porque no ayudan a comprender un fenómeno. En cambio ellos perciben una constante relación entre hechos y elementos los que a su vez se colocan en continua oposición unos con otros produciendo así cambios o movimiento. Entiéndase a la palabra relación como la conexión de una cosa con otra donde se da una causa y un efecto. Todos los fenómenos se originan por medio deun proceso que consta de tres fases dialécticas:
Veamos un ejemplo
1ª Fase - Tesis: esta es cualquier circunstancia inicial.
2ª Fase - Antítesis: surge como oposición a la tesis, se puede decir que la niega.
3ª Fase- Síntesis: nace como contradicción a la antítesis, y a la tesis, niega a las dos.
Veamos un ejemplo
Tesis: en la antigüedad se creó un sistema que permitía la esclavitud.Antítesis: con el tiempo surge un movimiento que se opone y contradice a este régimen produciendo así la rebelión de los esclavos. Síntesis: como consecuencia de esta rebeldía surge un sistema llamado Feudalismo, el cual niega a la rebelión porque ya se superó, y niega a la esclavitud porque ya no existe. La antítesis es una especie de remedio para aplicar a la situación inicial. El ciclo se repite yahora la síntesis (feudalismo) se convierte en una nueva tesis.
Tesis: el feudalismo nace cuando el antiguo esclavo se convierte en dueño de tierras y utiliza personas para trabajar en ellas. Lastimosamente los siervos son explotados y maltratados. Antítesis: los siervos de la gleba se rebelan y huyen a la ciudad. Síntesis: ahí trabajan como artesanos y logran una gran prosperidad, así se conviertenen burgueses. Estas fases no se dan solamente en la historia, sino en todos los fenómenos de la vida. Observe por ejemplo un capullo (tesis) luego se convierte en flor (antítesis) y por último en un fruto (síntesis). Cuando vaya a analizar un problema, busque la tesis, la antítesis y la síntesis, así lo comprenderá mejor.
4. Ley de la transformación de la cantidad en cualidad: el cambio...
Regístrate para leer el documento completo.