Leyes empiricas

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
LABORATORIO FÍSICA:
LEYES EMPÍRICAS

JULIÁN DARÍO LÓPEZ
906032

LORENA MENDIETA
906039

MARTHA LILIANA CORREA OSPINA
908020

Presentado a:

JHON JAITHER MELO Q.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FÍSICA MECÁNICA
MANIZALES
2010

OBJETIVOS:

* Determinar que el diámetro es un factor concluyente, para establecer una relación entre el periodo y el tiempo de las oscilacionesde diferentes anillos.

* Comparar el fundamento teórico de una ley Física con una práctica experimental.

* Comprobar que puede determinarse una relación teórica que ligue dos variables, en función de datos que han sido observados de manera empírica.

INTRODUCCIÓN

Las leyes teóricas o físicas para ser aprobadas deben ser verificadas desde la práctica, desde la experimentación; enel caso de que la práctica no corresponda con la teoría, esta última deberá ser modificada, ya que en todo momento, ambas, teoría y práctica deben coincidir. Sin embargo es necesario aclarar que las leyes empíricas no dependen directamente de las leyes teóricas, ya que al ser de carácter empírico se conciben como la conclusión de un experimento, que no es estrictamente realizado a partir de unmétodo teórico.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que las leyes que hoy conocemos como físicas o teóricas, en un principio fueron también empíricas, y que con la observación, la experimentación, y la corrección de errores para obtener resultados lo más precisos posible, sino exactos, se convirtieron en lo que hoy conocemos como leyes teóricas.

Dado que las afirmaciones empíricasnecesariamente deben permitir el contrastarse con la realidad, resulta indispensable para cualquier teoría (científica) contar con elementos de juicio, por ejemplo de carácter observacional, que, de algún modo, le otorguen veracidad a la misma.

En este documento encontrará la deducción empírica de la relación funcional que existe entre el diámetro de un anillo o aro y su periodo de oscilación (funcionandocomo un péndulo).

MARCO TEÓRICO:

Las cantidades físicas como la velocidad de luz, la constante gravitatoria y la masa del electrón, se considera que son independientes de dónde y cuándo aparezcan en el universo
Por consiguiente, son conocidas como constantes de la naturaleza. Una desviación importante de sus valores actuales haría que el universo fuese diferente, y ni el hombre ni otrosorganismos vivientes podrían existir. Pero imagínese que las constantes fundamentales, y por tanto también las leyes fundamentales, no sean tan constantes, sino que hayan cambiado gradualmente con el tiempo. La inferencia de que éste es el caso, ha circulado por la comunidad científica desde hace algún tiempo, y ahora es apoyada por las nuevas mediciones realizadas en la Universidad de Lund, enSuecia Las constantes son tan fundamentales que normalmente es inviable descubrir cualquier posible cambio, ya que las herramientas que usamos para medir estos cambios, también cambian. Por ejemplo, si el tamaño de los átomos aumentara, los átomos en el dispositivo de medición también aumentarían en la misma magnitud y todo parecería normal. Pero hay constantes adimensionales, es decir, que sonindependientes de las unidades.

Las leyes físicas se traducen en ecuaciones matemáticas que muestran como unas magnitudes físicas se relacionan con otras. Por ejemplo, la relación entre el periodo de un anillo Oscilante y su diámetro, se puede escribir como una relación proporcional a alguna potencia así:

Y puede escribirse de la siguiente forma:

EQUIPO UTILIZADO:

* Regla
* 5 arosde diferentes tamaños
* Calculadora
* Cronómetro
* Papel milimetrado

PROCEDIMIENTO:

1. Determinar el diámetro medio de cada uno de los aros. (ver Tabla 1).

2. Colocar el primer aro en el soporte, separándolo de su posición de equilibrio. Posteriormente, generar sobre el aro un movimiento oscilatorio de pequeña amplitud. Medir el tiempo (t) que trascurre después de 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes empiricas
  • Lab. leyes empiricas
  • Leyes teoricas y conceptos empiricos
  • Leyes empiricas de los gases
  • Gases Leyes Empiricas
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS