leyes en ecologia

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Ley de Malthusian
Según esta ley cuando las tasas de natalidad o mortalidad son constantes, una población crecerá (o decaerá) a una proporción exponencial.
Así, la Ley de Malthusian describe cómo las poblaciones crecen o se reducen cuando nada más sucede. "Describe la situación predefinida para las poblaciones - cómo se comportan en ausencia de cualquier factor que las perturbe (Ginzburg yColyvan, 2004)".
Ley de Allee
Según la Ley de Allee, existe una relación positiva entre la aptitud individual y los números o la densidad de los conespecíficos (conespecíficos son otros individuos de la misma especie). En otras palabras, a medida que aumenta el número de individuos de una población o la densidad poblacional, también crece la sobrevivencia y la reproducción (Berryman, 1999). Un buenejemplo ocurre cuando los animales se reúnen en grupos para protegerse y, de esta forma, diluyen la amenaza que cada individuo enfrenta de ser atacado por un depredador. Por ejemplo, un gorrión en una bandada de cuatro individuos que sea atacada por un depredador que siempre logra su cometido tiene una probabilidad del 75% de sobrevivencia, mientras que un individuo en una bandada de 100 gorrionestiene un 99% de probabilidad de sobrevivencia.
Ley de Verhulst
Aunque los individuos puedan beneficiarse de la presencia de los conespecíficos, el crecimiento de la población no puede continuar para siempre sin consecuencias negativas. Eventualmente, se alcanza un límite máximo luego del cual la densidad poblacional no puede aumentar. Diversos factores diferentes pueden limitar una población, talescomo los depredadores, las enfermedades, los niveles de recursos y la competencia con otras especies. Sin embargo, esta ley sólo trata un factor: la competencia intra-específica (es decir, la competencia entre los miembros de la misma especie). Debido a que los organismos que limitan la población también son miembros de la población, a esta ley también se le conoce como “auto-limitaciónpoblacional” (Turchin, 2001).
La ley de Verhulst establece que en algún momento la tasa de crecimiento per capita de una población está limitada directa e inmediatamente por su propia densidad, a través del processo de competencia intra-específica (Berryman, 1999; Turchin, 2001).
Ley de Lotka-Volterra
Los organismos interactúan con otras especies y con el medio ambiente físico de diversas maneras. Estasinteracciones incluyen algunas veces “retroalimentaciones negativas”. Un ejemplo de retroalimentación negativa es cuando el aumento en la población de una especie de presa genera un incremento de la población de sus depredadores (a través del aumento de la reproducción) y, a su vez, esto ocasiona una reducción de la población de presas mediante el aumento de la mortalidad debido a la depredación.(Berryman, 2002, 2003).
La ley de Lotka-Volterra establece que “cuando las poblaciones están involucradas en una retroalimentación negativa con otras especies, o incluso con componentes de su medio ambiente", es probable que se observe una dinámica oscilatoria (cíclica) (Berryman, 2002, 2003).
Etimología: Llamada así en honor a Alfred James Lotka (1880-1949) y a Vito Volterra (1860-1940) quienesdescribieron en forma independiente una primera versión de esta ley (Lotka, 1925; Volterra, 1926). Véase también Hutchinson (1948).
Sinónimos: Cuarto Principio (Berryman, 2003); Ley de Hutchinson (Berryman, 2003); Ley de Las Oscilaciones Consumidor-Recurso (Turchin, 2001).
Ley de Liebig
Diversos factores ambientales distintos poseen el potencial para controlar el crecimiento de una población. Estosfactores incluyen la abundancia de presas o nutrientes que la población consume además de las actividades de los depredadores. Una población dada generalmente interactuará con una multitud de especies de presas y depredadores, y los ecologistas han descrito estas diversas interacciones a través de las redes alimenticias. Aún así, a pesar de que una población dada puede interactuar con varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De La Ecologia
  • leyes de la ecologia
  • Las cuatro leyes de la ecologia por barry commoner
  • leyes de la ecologia
  • las leyes de la ecologia
  • Leyes de ecologia
  • Leyes De La Ecologia
  • LEYES DE LA ECOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS