Leyes en materia educativa

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LEYES EN MATERIA EDUCATIVA.
1. Constitución de Cádiz. 1812.
Título IX. De la instrucción pública. Capítulo único. Artículo 366.- En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñarán a los niños a leer, escribir y contar y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.Artículo 367.- Así mismo se arreglará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzgue conveniente para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y Bellas Artes.
Artículo 368.- El plan de enseñanza será uniforme en todo el reino. [...]
Artículo 369.- Habrá una Dirección General de Estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargoestará bajo la autoridad del gobierno la inspección de la enseñanza pública.
Artículo 370.- Las Cortes por medio de planes y estatutos especiales arreglarán lo perteneciente al objetivo de la instrucción pública.
2. Constitución de Apatzingán. 1814.
Artículo 39.- La instrucción, como necesidad de todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad, con todo su poder.
Artículo 117.-Atribuciones del Supremo Congreso... cuidar con singular esmero de la ilustración de los pueblos.
3. - Reglamento General de Instrucción Pública, para la metrópoli española y sus dominios, 29 junio 1821.- La enseñanza privada será libre; los maestros particulares no estarán sujetos a ningún examen, no se requiere permiso para abrir escuela, no hay reglamentación de textos ni asignaturas.
4. 18diciembre 1822. Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano.
Artículo 54.- Los Jefes Políticos en cada provincia deben... vigilar el buen régimen de los establecimientos de beneficencia y educación.
Artículo 90.- Las Diputaciones Provinciales no omitirán diligencias... para promover la instrucción, ocupación y moral pública.
Artículo 99. El gobierno con el celo que demandan losprimeros intereses de la nación y con la energía que es propia de sus altas facultades, expedirá reglamentos y órdenes... para promover que los establecimientos de instrucción y moral pública... llenen los objetos de su institución, debida y provechosamente, en consonancia con el actual sistema político.
5. 16 mayo 1823. Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana.
Artículo 6.- Lailustración es el origen de todo bien individual y social, para difundirla y adelantarla, todos los ciudadanos pueden formar establecimientos particulares de educación.
A más de los que formen los ciudadanos habrá institutos públicos: uno central en el lugar que designe el Cuerpo Legislativo, y otro provincial en cada provincia. El nacional se compondrá de profesores nombrados por el cuerpolegislativo, e instruidos en las cuatro clases de ciencias... Celará la observancia del plan general de educación, hará los reglamentos e instrucciones precisas para su cumplimiento, circulará a los institutos provinciales las leyes y decretos relativos a instrucción pública que debe comunicarle el cuerpo ejecutivo, determinará las materias de enseñanza... protegerá los establecimientos que fomenten lasciencias y las artes; abrirá correspondencia con académicos de las naciones más ilustradas...
Los institutos provinciales celarán el cumplimiento de los planes de educación en su provincia respectiva; procurarán la ilustración de los ciudadanos y mandarán cada año al instituto nacional cuatro memorias del estado de la ilustración pública y providencias convenientes para sus progresos.
6.Diciembre 1823. Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública.
Este proyecto se formuló durante el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo constituido por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; lleva la firma de Jacobo de Villaurrutia. Para Meneses es el inicio de una serie de excelentes propósitos sin realizar.
Art. 1 - La instrucción ha de ser pública y gratuita.
Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De La Materia
  • Las Leyes De La Materia
  • Leyes de la materia
  • MESAS REGIONALES DE CONSULTAS Y ANALISIS SOBRE LAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA EDUCATIVA
  • Ley educativa
  • leyes educativas
  • Ley Educativa
  • leyes educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS