Leyes Fiscales

Páginas: 65 (16228 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Libro I
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.R.)

Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala.

Artículo 1. Objeto: Se decreta un impuesto sobre toda renta que obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios que se especifiquen en este libro, sean nacionales o extranjeros, residentes o no en el país. El impuesto se genera cada vez que se producen rentasgravadas, y se determina de conformidad con lo que establece el presente libro.
Artículo 2. Categorías de rentas según su procedencia. Se gravan las siguientes rentas según su procedencia:
1. Las rentas de las actividades lucrativas.
2. Las rentas del trabajo.
3. Las rentas del capital y las ganancias del capital.

Título II
Renta de las Actividades Lucrativas.

Capítulo IHecho Generador

Artículo 10. Hecho generador. Constituye hecho generador del Impuesto Sobre la Renta regulado en el presente título, la obtención de rentas provenientes de actividades lucrativas realizadas con carácter habitual u ocasional por personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios que se especifican en este libro, residentes en Guatemala.
Capítulo II
Exenciones

Artículo 11.Rentas Exentas. Están exentas del Impuesto:

1. Las rentas que obtengan los entes que destinen exclusivamente a los fines no lucrativos de su creación y en ningún caso distribuyan, directa o indirectamente, utilidades o bies entre sus integrantes, tales como: los colegios profesionales; los partidos políticos; los comités cívicos; las asociaciones o fundaciones no lucrativas legalmenteautorizadas e inscritas como exentas ante la Administración Tributaria, que tengan por objeto la beneficencia, asistencia o el servicio social, actividades culturales, científicas de educación e instrucción, artísticas, literarias, deportivas, políticas, sindicales, gremiales, religiosas, o el desarrollo de comunidades indígenas; únicamente por la parte que provenga de donaciones o cuotas ordinarias oextraordinarias. Se exceptúan de esta exención y están gravadas, las rentas obtenidas por tales entidades, en el desarrollo de actividades lucrativas mercantiles, agropecuarias, financieras o de servicios, debiendo declarar como renta gravada los ingresos obtenidos por tales actividades.
2. Las rentas de las cooperativas legalmente constituidas en el país, provenientes de las transacciones consus asociados y con otras cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas. Sin embargo, las rentas provenientes de operaciones con terceros sí están gravadas.

Capítulo IV
Regímenes de Actividades Lucrativas

Sección I
Regímenes
Artículo 14. Regímenes para las Rentas de Actividades Lucrativas. Se establecen los siguientes regímenes para las Rentas de Actividades Lucrativas:1. Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas.
2. Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas.

Sección III
Régimen sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas

Artículo 18. Disposición General. Los costos, gastos, ingresos, activos y pasivos se valoran, para efectos tributarios, según el precio de adquisición o el costo de producción o como sedispone en otras partes de este libro.

Artículo 19. Renta Imponible del Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas. Los contribuyentes que se inscriban al Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas, deben determinar su Renta Imponible, deduciendo de su Renta Bruta las Rentas Exentas y los Costos y Gastos Deducibles de conformidad con esta Ley y debe sumar los Costos yGastos para la generación de Rentas Exentas.

Artículo 36. Tipo Impositivo en el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas. Los contribuyentes inscritos a este Régimen aplican a la Base Imponible determinada, el Tipo Impositivo del veinticinco por ciento (25%).

Artículo 37. Período de Liquidación definitiva Anual. El Período de Liquidación definitiva Anual en este Régimen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes fiscales
  • Leyes fiscales
  • Ley fiscal
  • LEYES FISCALES
  • LEY FISCAL
  • ley fiscal
  • ley fiscal mexico
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS