LEYES FISCALES

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
LEYES FISCALES
Impuestos

IMPUESTOS AL VALOR AGREGADO (IVA)
El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.
El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente deltributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo alfisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en la empresa.
EJEMPLO
El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.
La empresa A produce, a partir de recursosnaturales, el bien x1, al que fija un precio de $100 por unidad.
A vende x1 a B, con un precio de $100, y añade $10 en concepto de IVA. Por lo tanto, B paga a A $110. Resultado fiscal: A es deudor del fisco por $10
B transforma cada unidad de x1 en una unidad de x2, bien al que fija un precio de $150.
B vende x2 al distribuidor C, adicionando IVA por $15., C paga a B $165. Resultado fiscal: B esdeudor del fisco por $5 = (15 - 10)
C distribuye x2 en el comercio minorista, fijando un precio de $200.
C vende x2 a la tienda D, adicionando IVA por $20. Entonces, D paga a C $220. Resultado fiscal: C es deudor del fisco por $5 = (20 - 15)
D vende x2 al público, fijando un precio neto de $240.
El consumidor final F compra x2 en la tienda D. Por consiguiente F paga por el producto 264 ($24 deIVA). Resultado fiscal: D es deudor del fisco por $4 = (24 - 20)
Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto (10+5+5+4=$24) es soportado por el consumidor final (F), pero ha sido percibido en varias etapas intermedias: percepción (A+B+C+D) = impuesto pagado por el consumidor final.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta -también denominado ISR- esun impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta que obtenga toda entidad, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos (Ley del Impuesto Sobre la Renta).
La Constitución Política de Guatemala indica que el Impuesto Sobre la Renta es un impuesto para toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como a cualquier ente,patrimonio o bien que especifique esta ley que provenga de la inversión de capital, de trabajo o de la combinación de ambos. Establece, además, que quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en territorio.
La constitución agrega que se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes o servicios y derechos de cualquiernaturaleza, invertidos o utilizados en el país o que tengan su origen en actividades de cualquier índole desarrolladas en Guatemala, incluyendo ganancias cambiarias, cualquiera que sea la nacionalidad, domicilio o residencia de las personas que intervengan en las operaciones.
El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se hace de diferente forma para personas independientes que se desempeñanexclusivamente en relación de dependencia, personas independientes que no se desempeñen exclusivamente en relación de dependencia, personas jurídicas, entes y patrimonios, cada uno con distintas normas y, a la vez, exenciones y costos –o gastos- deducibles. Para cada uno de los casos antes citados hay fórmulas preestablecidas.
El Impuesto Sobre la Renta también se puede conceptualizar de otras maneras, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes fiscales
  • Ley fiscal
  • Leyes fiscales
  • LEY FISCAL
  • ley fiscal
  • ley fiscal mexico
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • Ley Fiscal 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS