Leyes fundamentales de química

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS PREVIOS DE LA QUÍMICA Y LA FÍSICA

A continuación se relacionan aquellas propiedades, magnitudes y conceptos que se deben conocer para abordar con éxito el estudio de la asignatura:

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Un resumen interesante con ejemplos y ejercicios prácticos puede encontrarse en el siguiente enlace:(http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/webs/bach1quimica.htm)

MASA

VOLUMEN

DENSIDAD

TEMPERATURA

PUNTOS DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN

SOLUBILIDAD

TEMA 1.

A. Ley de Lavoisier o de conservación de la masa, publicada en el 1.789
En un sistema aislado la masa se mantiene constante, lo que implica que la masa total de reactivos es igual a la masa total de lassustancias que se obtienen tras la reacción.

Probablemente, la aportación más importante que hizo Antonie Laurent Lavoisier (1743-1794) a la Química fue la implantación de la medida  precisa a todos los procesos en los que la materia sufre transformaciones y el enunciado de la famosa ley de conservación de la masa.

En 1770 Lavoisier se ocupó de las reacciones químicas y comprobó quela masa (cantidad de materia) es algo permanente e indestructible, algo que se conserva pese a todos los cambios. Newton defendió antes en la física la idea de una masa que permanecía constante a través de todos los movimientos, y Lavoisier la aplicó al mundo de la química.

Así, según Lavoisier, en la reacción del cobre con el azufre para originar sulfuro cúprico, mediante:

Cu + S →CuS
resulta que 4,00 g de Cu reaccionan con 2,02 g de S y producen 6,02 g de CuS.
Es decir, que: en una reacción química, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se reorganiza.
Lavoisier comprobó su ley en numerosas reacciones, la mayoría de las cuales consistían en someter a calentamiento diversos metales, siempre en recipientes cerrados y con una cantidad determinada deaire, pero, sobre todo, midiendo las masas de las sustancias antes y después de la reacción. Estos experimentos le llevaron, no sólo a comprobar que el oxígeno del aire se combina con los metales durante la reacción de oxidación, sino también a demostrar la conservación de la masa durante el proceso.
La ley de Lavoisier hizo posible la aparición de la ecuación química. La cual se sustenta endos pilares, uno es la ley de Lavoisier y otro es la formulación moderna de los compuestos químicos, cuyos principios sistemáticos se deben a un conjunto de notables químicos, entre los cuales también destaca Lavoisier.

B. Ley de Proust, publicada en el 1.801
Cuando dos o más sustancias simples se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen siempre manteniendo la mismaproporción entre las masas.

La constitución, por ejemplo, del cloruro sódico indica que para formar 5 g de cloruro sódico, se necesitan 3 g de cloro y 2 g de sodio, por lo que la proporción entre las masas de ambos elementos es:
3 g de Cl / 2g de Na = 1,5
Sin embargo, si hacemos reaccionar ahora 10 g de cloro con otros 10 g de sodio, no obtendremos 20 g de cloruro sódico, sino unacantidad menor, debido a que la relación de combinación entre ambas masas siempre es 1,5 por lo que:
3 g de Cl / 10 g de Cl = 2 g de Na / x g de Na =>  x = 6,6 g de Na que reaccionan
Si ahora quisiéramos hallar la proporción entre los átomos que se combinan de cloro y sodio para formar cloruro sódico, deberíamos dividir la cantidad de cada elemento entre su masa atómica, de formaque si reaccionan 6 g de Cl con 4 g de Na, como 35,5 g/mol y 23 g/mol son las masas atómicas del cloro y sodio, respectivamente, entonces:
6 g / 35,5 g/mol = 0,17 moles de Cl    ;     4 g / 23 g/mol = 0,17 moles de Na
Lo que indica que por cada  0,17 moles de cloro reaccionan otros 0,17 moles de sodio para formar el cloruro sódico, o cualquier múltiplo o submúltiplo de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes fundamentales de la química
  • leyes fundamentales de la quimica
  • Leyes Fundamentales De La Quimica
  • Leyes y Teorias Fundamentales de la Quimica
  • Leyes fundamentales de la Quimica
  • Las leyes fundamentales
  • Ley fundamental
  • leyes fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS