Leyes gestalticas de la psicologia gestalt

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LEYES GESTALTICAS DE LA PSICOLOGIA GESTALT

La Psicología de la gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, planteó explicaciones alternativas frente a corrientes de laépoca, el funcionalismo, el estructuralismo, el psicoanálisis y el conductismo para comprender los procesos mentales abocándose al estudio de la percepción.

LA SENSOPERCEPCION

Es el procesorealizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Se presenta en3 fases: detección, transmisión y procesamiento.
En la detección el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energíaproveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado.
LEY DE PROXIMIDAD
Aquínuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estaslíneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas. Aunque resulta difícil ver el campo, en su totalidad, estructurado en pares de líneas alejados.
[pic]
Esta tendencia, al igual que todas,tiene fines adaptativos: facilita a nuestra percepción conformar objetos con contornos paralelos.

LEY DE SEMEJANZA:
[pic]
La figura de arriba se ve más fácil como seis columnas que como filashorizontales. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma. Otro ejemplo de agrupación por similitud, en ese caso por color, lo vemos en la portada de este trabajo, a la derecha.
LEY DECOMPLETAMIENTO DE FIGURAS:
Si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente.
[pic][pic][pic]
Aquí la percepción agrega líneas horizontales, verticales y diagonales para completar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt y leyes de la percepción
  • Psicologia De La Gestalt Y Sus Leyes
  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt
  • Psicología Gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia de la Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS