Leyes Gremiales

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
En Guatemala desde los inicios de la vida independiente los sectores económicos del país se organizaron para ayudar a crear un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento económico. Laprimera de estas Instituciones fue La Sociedad Económica de Amigos del País, quien incorporó en sus filas a prestigiosos y notables ciudadanos de ese entonces, que con el paso del tiempo fueron creandodiferentes organizaciones de acuerdo a las necesidades productivas, hasta llegar a la creación de un órgano representante de toda la actividad productora guatemalteca, llamada hoy en día ComitéCoordinador de Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF. Este órgano fue creado en un panorama político caracterizado por la lucha contra la amenaza comunista avivada tras la muerte delpresidente Carlos Castillo Armas.

Hasta la fecha el CACIF, es la máxima representación de la gremial productora del país y todos conocemos su influencia en la política y en la sociedad guatemalteca engeneral.

Así mismo, en Guatemala existe un buen número de gremios en los que cabe mencionar principalmente la Gremial de Asociaciones Sindicales, Gremial de Telecomunicaciones, Gremial deinmobiliarias y el más reciente Gremial de Empresarios Indígenas Guatemaya reconocida ante el CACIF en diciembre de 2012.

Las asociaciones gremiales en Guatemala llevan mucho tiempo, pero fue a partir de lasreformas a la Constitución de 1961 que tuvieron un sustento legal que ampara su organización, tal como lo dice el artículo no. 34 que habla sobre el derecho de asociación: “Se reconoce el derecho delibre asociación.” Las leyes guatemaltecas permiten en libertad elegir a que grupos se pueden asociar o agremiar las personas, el único caso que dicta la Constitución obligatoriedad de asociación o depertenecer a un gremio es la colegiación profesional (Artículos 34 y 90 de la Constitución de la República de Guatemala). Al respecto también existe el Decreto 62-91 del Congreso de la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones gremiales en ley chilena
  • Gremiales
  • Gremialismo
  • EL DELEADO GREMIAL
  • Gremial
  • gremialismo
  • Personer a gremial e inconstitucionalidad art 38 ley 23551
  • Relaciones gremiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS