Leyes juveniles

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Asignación: DefineDelincuencia Juvenil

Definiciones:

Delincuencia Juvenil - se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención.

Menor - persona que no hacumplido la edad de dieciocho (18) años de edad, o que habiéndola cumplido, sea llamado a responder por una falta cometida antes de cumplir esa fecha.

Jurisdicción - Potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integradospor jueces autónomos e independientes.

Procurador para Asuntos de Menores o Procurador" - Fiscal Auxiliar del Tribunal Superior designado exclusivamente para ejercer sus funciones en los asuntos cubiertos por esta Ley.

Especialista en Relaciones de Familia" - Trabajador Social así clasificado en el Sistema de Administración de Personal de la Rama Judicial adscrito al Tribunal.

Técnico deRelaciones de Familia - será el profesional designado para intervenir en la supervisión directa de menores.

Duración de la autoridad del Tribunal - El Tribunal conservará su autoridad sobre todo menor sujeto a las disposiciones de esta Ley hasta que cumpla la edad de veintiún (21) años, a menos que mediante orden al efecto dé por terminada la misma.

Falta - infracción o tentativa deinfracción por un menor de las leyes penales, especiales u ordenanzas municipales de Puerto Rico, excepto las infracciones o tentativas que por disposición expresa de esta Ley esté excluida.

Derecho de menores - En todo procedimiento el menor tendrá derecho a estar representado por abogado y, de carecer de medios económicos, el Tribunal deberá asignarle uno. De extenderse el término máximo deduración de la medida dispositiva, conforme al artículo 29 de esta Ley, el menor también deberá estar representado por abogado.

El menor estará protegido contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables. Sólo se expedirá mandamiento judicial autorizando un registro o allanamiento contra un menor cuando exista causa probable apoyada en juramento o afirmación, y describiendo particularmentea la persona o el lugar a ser registrado y las cosas a ocuparse.

Todas las vistas sobre los méritos se efectuarán en sala y de acuerdo con las disposiciones de las Reglas de Procedimiento para Asuntos de Menores.

El público no tendrá acceso a las salas en que se ventilen los casos de menores a menos que los padres, encargados o el representante legal del menor demanden que el asunto seventile públicamente y en todo caso bajo las reglas que provea el Juez. El Juez podrá consentir a la admisión de personas que demuestren tener interés legítimo en los asuntos que se ventilan, previo consentimiento del menor y su representación legal.

Todos los otros actos o procedimientos podrán ser efectuados y ventilados por el Juez en su despacho o en cualquier otro lugar sin necesidad de laasistencia del secretario u otros funcionarios del Tribunal.

Las vistas en los casos de menores bajo esta Ley se celebrarán sin jurado.

Vista - Juicio

Desvío - Resolución del Tribunal suspendiendo el procedimiento judicial en interés del menor y refiriéndose a una agencia, institución u organismo público o privado para que reciba servicios.

Tipos de falta:

Falta Clase I - conducta queincurrida por adulto constituiría delito menos grave.

Falta Clase II - conducta que incurrida por adulto constituiría delito grave, excepto las incluidas en falta Clase III.

Falta Clase III - conducta que incurrida por adulto constituiría delito grave, específicamente cualesquiera de las siguientes: asesinato en la modalidad que está bajo la autoridad del Tribunal, homicidio, agresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley juvenil
  • Ley Penal Juvenil
  • Ley De Responsabilidad Juvenil
  • ley de responsabilidada juvenil
  • ley del empleo juvenil
  • Ley Penal Juvenil
  • ley de empleo juvenil
  • Violencia Juvenil Ley De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS