Leyes laborales en puerto rico

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Examen Final: Leyes Laborales en P.R.
El ensayo “Derecho laboral y organización sindical en Puerto Rico” de Cesar F. Rosado Marzan trata sobre el impacto que ha tenido en el derecho laboral sobre los trabajadores pertenecientes a uniones o sindicatos. Las cifras indican que el 30% de los trabajadores en Puerto Rico pertenecen al sector público y de estos el 81% son miembros de unioneslaborales. En cuanto al sector privado, 70% de los trabajadores pertenecen a este grupo pero solo 19% de sus miembros pertenecen a algún sindicato laboral.
Rosado Marzan da una lista de 3 razones primordiales causantes de la merma en sindicalismo en el sector privado: la producción flexible, la sustitución de la negociación colectiva por la legislación social y la globalización. El sindicalismo esposible donde es efectivo; es efectivo en donde los trabajadores tienen el poder real sobre el capital. Tener el poder real sobre el capital radica en la habilidad de paralizar la producción. Pero, en un mercado laboral débil el poder disminuye debido a la disponibilidad de los trabajadores por tomar los puestos de los huelguistas. La sustitución gubernamental se refiere a que los derechos quecomúnmente se obtienen por medio de la negociación colectiva han sido reconocidos por la legislación del trabajo (Ley Taft-Hartley / Ley 130, Ley 45, Ley 134 y 139). Por otro lado, la globalización ha hecho de Puerto Rico una economía abierta. Esta apertura económica hace que compañías se muevan con facilidad en beneficio de los accionistas.
La cuarta teoría no es una primordial, sino unaaseveración aceptada dentro de la esfera de la abogacía. Muchos abogados de derechos laborales dicen que los trabajadores del sector público tienen mayores derechos de organización sindical. Mientras que el sector privado, los empleados tienen miedo a represiones patronales ya que los patronos tienen una mayor capacidad para oponerse a las elecciones.
Cesar F. Rosado Marzan entra en una descripciónmeticulosa de la Ley Taft-Hartley en la cual la resume y discute las prácticas ilícitas, su jurisdicción y unidad apropiada y representación exclusiva. Además, discute los mismos puntos de las Ley de Relaciones Laborales de Puerto Rico y la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público.
El punto de discusión más marcado es la diferencia entre la ley 130 que obliga al patrono a manteneruna actitud neutral durante las elecciones sindicales. Los críticos de la Ley Taft-Hartley dice que la falta de la clausula de neutralidad en la misma permite que la misma actitud anti-sindicalista prevalezca en la industria privada.
Rosado Marzan dice que si se hace una enmienda a la Ley Taft-Hartley se podrá ver un incremento notable en la sindicalización del sector privado. Además, elestá esperanzado que leyes laborales se esparzan internacionalmente brindándole así las misma protecciones a empleados americanos, puertorriqueños, o extranjeros.
Dr. Stephen Schoonover, en su ensayo “Human Resource Competencies for the New Century”, describe los cambios que deben tomar los departamentos de recursos humanos para mantenerse a la par con los cambios en la industria laboral. Lasempresas se deben de enfocar en los problemas al igual que las oportunidades. Los departamentos de recursos humanos tiene dos funciones; advocar por los empleados y ser participe en formular estrategias para lograr las netas necesaria para impulsar la organización hacia adelante.
Los departamentos de recursos humanos tienen que implementar 4 cambios principales para ser éxitos. En primerlugar, hay que desarrollar una misión y visión que refleje las metas de la organización entera. En segundo lugar, alinear el enfoque estratégico. En tercer lugar, renegociar las funciones y relaciones con los líderes operacionales dentro de la organización. En cuarto lugar, comprometerse en tener una mayor competencia.
Para lograr los cambios necesarios se tendrá que dividir las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales en puerto rico
  • El discrimen laboral en puerto rico
  • Trayectoria de leyes en puerto rico
  • Leyes De Enfermeria En Puerto Rico
  • Articulo de leyes de Puerto Rico
  • Ley 7 en puerto rico
  • Ley 217 Puerto Rico
  • Ley 7, puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS