Leyes laborales
- Es aquella rama del derecho que estudia las relaciones que se producen entre el trabajador y el empleador, generando entre ellos, derechos y obligaciones reciprocas, trabajador se obliga a prestar servicios bajo vínculo de subordinación o dependencia, y el empleador se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Tines de Derecho Laboral
1 - Tutelar:este fin está marcado por aquel conjunto de normas que se han tenido que editar, teniendo en cuenta, la protección a la parte más débil de la relación laboral, la cual es el trabajador.
Con este objetivo se ha creado una estructura administrativa especial, la cual se inserta en la organización administrativa del estado y cuyo órgano fundamentales la protección del trabajo, cuyos fines principalesserian la de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral y del segundo, de interpretar la normativa laboral.
2 - Organizacional: Este dice relación con la estructura mediante la cual el estado, entrega órganos de carácter judicial a fin de que en caso de incumplimiento por parte de los actores sean obligados a la realización de una conducta determinada para la cual el estado deberáproporcionar instancias judiciales (tribunales de justicia)
Derechos de Trabajo
1 - Derecho Nuevo: Si se compara con otras ramas como derecho civil, se considera que sus normas son más actuales, el derecho del trabajo nace con la revolución industrial a fines del siglo XIX. A diferencia del derecho civil que data del imperio romano
2 – Autónomo: Es un derecho autónomo, esto quiere decir quelas normas y principios que la gobiernan son de fuentes exclusivas de este derecho, lo que no quiere decir que este, no se relacione con los otros programas del derecho.
3 – Normas de orden público: esto dice relación con el fin tutelar del derecho del trabajo, ya que este derecho debe velar, por el cumplimiento de la normativa establecida en la legislación.
4 – Universal: es un derechouniversal, esto quiere decir que sus normas no solo son aplicadas en el territorio nacional, sino que también, en el resto de los países, lo que no implica que las normas establecidas en nuestro país, puedan ser otorgadas en otros países.
5 – Realista: esto dice relación con que el derecho laboral es un derecho que se encuentra constantemente cambiando o mutando, lo que dependerá de la situacióneconómica, social o política que enfrente el estado en un determinado tiempo.
Fuentes del Derecho del Trabajo
1 - Materiales o Reales: son un conjunto de hechos que dan origen a la creación y a la dictación de una norma.
2 – Formales: las fuentes formales dicen relación a la misma como se concreta la norma jurídica, podrá ser mediante una ley, un reglamento, una ordenanza o un dictamen.3 – Autónomas: Son aquellas que las cuales, los sujetos van a quedar obligados por las normas en las cuales han participado directamente en su formación, por ejemplo en el contrato de trabajo.
4 – Heterónomas: Son Aquellas en las que individuos que resultan obligados por este tipo de normas, no han participado directamente en su formación por ejemplo la constitución o la ley
5 –Traslativas: esta fuente tiene su origen en 3 partes.
a) Estatal: Tiene su origen en aquellas instituciones que forman parte del poder ejecutivo, es decir, en normas dictadas por el presidente de la república, sus ministros, intendencias, gobernaciones o servicios públicos. b) Legislativo: Dice relación con la normas que han sido dictadas por el poder legislativo (Bicameral, cámara de diputados y/osenadores). c) Legal (Ley): Esta es la fuente más usada en materia laboral, sus normas se irán dictando de acuerdo a las necesidades en el ámbito laboral, que se pueden requerir dependiendo de La situación socio económica reinante en la nación.
El contrato de trabajo:
1 - Concepto 2 – Requisitos
a) Validez b) Existencia
- Personas Naturales: Son personas todos los individuos de la...
Regístrate para leer el documento completo.