Leyes, legalidad y el progreso etico

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Leyes y legalidad

Las leyes norman la forma en que los seres humanos viven y trabajan juntos. Las leyes establecen los límites de lo que pueden hacer las personas, e indican la forma de resolverdiferencias cuando se presenta un conflicto. Para que un sistema de leyes funcione, todos los ciudadanos tenemos que creer en ellas, respetarlas, estar seguros de que a todos nos sirven de la mismamanera y que no hay favoritismos o distinciones en su aplicación.

El sistema de leyes de una sociedad proviene de lo que se llama estado de derecho, que es la manera en que los seres humanos nosorganizamos para asegurar que las leyes sean imparciales y justas, y para garantizar que el gobierno no usará su poder en contra de los ciudadanos. Para que exista el estado de derecho deben darse trescondiciones:
Que las leyes garanticen los derechos de las personas y protejan sus pertenencias como una casa, carro o fábrica.
Que exista un árbitro eficiente (el poder judicial) que haga cumplir ydefienda esos derechos, e impida el abuso y la arbitrariedad tanto del gobierno como de una persona a otra.
La legalidad significa que todos los miembros de la sociedad aceptan las reglas del juego, esdecir las leyes y las obedecen. Para que esto suceda es necesario que el gobierno asegure a los ciudadanos que esas reglas y leyes serán cumplidas. Cuando todos los ciudadanos aceptan respetar lasleyes y el gobierno las hace cumplir de manera equitativa, el país vive en legalidad. Nuestra historia nos enseña que no es suficiente querer ser un país de leyes, es decir, un país con muchas leyes enpapel. Es necesario que con el trabajo y la voluntad de todos (gobierno, partidos políticos y ciudadanos) ayudemos a que la aplicación de las leyes sea una realidad.



El progreso ético

Elprogreso moral de una sociedad se mide en primer lugar, por la ampliación de la esfera moral en la vida social, y en segundo lugar, por la elevación del carácter consciente y libre de la conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Legales ( Enfermeria Ley y Etica)
  • Etica legal
  • etica legal
  • Etica Legal
  • Etica Legal
  • etica legal
  • etico-legal
  • etica y legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS