Leyes mas importantes pare el comercio internacional

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LIGIE
(TIGIE)
Código numérico de 8 dígitos, formado por: Clasificación arancelaria de su producto:
• Partida XXXX.XX
• Sub-partida
• Fracción arancelaria
Sus antecedentes son la LIGI y la LIGE. Tiene 2 artículos, el primero es la TIGIE, la cual se basa en el sistema armonizado y contiene los capítulos con los artículos clasificados según el SA de todo el mundo, así como susdescripciones. El artículo segundo nos señala las reglas para cumplir la TIGIE, así como notas explicativas, etc.

Ley Aduanera
Entro a vigor el 1er julio 1982 se caracteriza por lleva a cabo la vigilancia de la entrada y salida de mercancías, recaudación de impuesto o derechos de aduana, compensar precios de mercancía. Ésta ley trata más de materia aduanera, y nos habla desde aspectos importantes,hasta los días hábiles de la aduana, entre otras cosas.
En ésta ley, vimos los artículos 10,11 ,23, 14, 27, 29, 36, 54 , 100, 110, 146, 159-167, 91, en los cuales se definen los aspectos definitivos para la entrada y salida de mercancías, los lugares autorizados para el despacho aduanal, los tipos de tráfico, las obligaciones de los distintos puestos existentes, transbordos, definición de recintosfiscales y fiscalizados, definición y obligaciones de almacenes, requisitos para dar servicios en la aduana, obligaciones de los aduaneros, etc.

Ley de Comercio Exterior.
La Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economíamexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.
- Artículo 1.- Nos dice los objetivos de ésta ley, que es promover y regular el comercio exterior, aumentar la competitividad de la nación en cuanto economía, regular el uso de los recursos del país, etc.
- Artículo 4.- Nos señala loque puede hacer el ejecutivo federal; Como aumentar o disminuir aranceles, regular la importación y exportación, negociar asuntos comerciales internacionales mediante las secretarías, y coordinar la promoción del comercio exterior.
- Artículo 5.- Informa las facultades de la secretaría, como ayudar y aconsejar al ejecutivo federal, realizar trámites, establecer reglas de origen, dar permisos,etc.
- Artículo 6.- Le otorga a la Comisión de Comercio Exterior el título de UNICO ÓRGANO DE CONSULTA OBLIGATORIA para asuntos comerciales.
- Artículo 7.- La Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones le va a ayudar al ejecutivo federal a promover el comercio exterior, y también nos habla de algunas de sus funciones.
- Artículo 8.- El presidente y sus secretarios de las 2 comisionesanteriores se van a encargar de la secretaría. El ejecutivo federal va a determinar los organismos y los puestos que integrarán cada comisión y va a reglamentar el cómo van a funcionar.

Reglamento del Comercio Exterior.
La Comisión funcionará a dos niveles jerárquicos, el de subsecretarios o equivalentes y
el de directores generales o equivalentes. En las sesiones de subsecretarios seanalizarán, definirán y propondrán lineamientos de carácter general y medidas específicas en materia de comercio exterior. Además, se resolverán aquellos asuntos que le sean sometidos por acuerdo tomado en la Comisión a nivel de directores generales.

A nivel de directores generales serán analizadas las medidas específicas que correspondan conforme a los lineamientos establecidos a nivel desubsecretarios, así como las propuestas que se considere pertinente elevar a la Comisión a nivel de subsecretarios.
- Artículo 15.- Nos define lo que se entiende por importación, por exportación y por cupo.
- Artículo 16.- Las disposiciones de este Reglamento que se refieren a cupos de exportación o importación se aplicarán también a los montos de mercancías que, dentro de un arancel-cupo, se exporten o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del comercio internacional para la economia de las personas
  • Importancia del comercio internacional para la economia de un pais.
  • Importancia De La Geografia Economica Para El Comercio Internacional
  • 1. IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA UNA NACIÓN.
  • Importancia que tiene el comercio internacional para la economía colombiana y para la empresa.
  • Importancia Del Comercio Internacional
  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • Tratados Internacionales Mas Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS