Leyes para los discapacitados

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DERECHO CIVIL

LEYES LABORALES QUE PROTEGEN A LOS DISCAPACITADOS

La ley No.42 del 27 de agosto de 1999, “Por el cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas conDiscapacidad”.
Establece en su Artículo 1:
Se declara de interés social el desarrollo integral de la población con discapacidad, en igualdad de condiciones de calidad y vida, oportunidades, derechos ydeberes, que el resto de la sociedad, con miras a la realización personal y total integración social. También se declara de interés social, la asistencia y tutela necesarias para las personas que presentenuna disminución profunda de sus facultades.
Artículo 17:
Los empleadores de padres, madres o tutores de personas con discapacidad, deberán otorgarles el tiempo necesario para acompañarlos a lostratamientos requeridos, sin afectar sus derechos laborales. Para hacer uso de estos derechos, los trabajadores deberán solicitar, con anticipación, los permisos a su empleador y presentarle constanciade las citas y asistencia a los tratamientos. Esta disposición será aplicable en las instituciones estatales. Lo contemplado es este artículo será desarrollado en el reglamento de la presente Ley.Artículo 41:
Las personas con discapacidad tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado, en igualdad de condiciones. Las políticas y programas de contratación y ascenso, condiciones deempleo, tasas de remuneración, ambiente laboral y de reinserción de los trabajadores lesionados en accidentes laborales, deben ser equitativos. En casos en que personas con discapacidad para un puestode trabajo en igualdad de calificaciones, éstas deberán ser consideradas prioritariamente para ocupar la posición.
Artículo 43:
El trabajador cuya discapacidad haya sido diagnosticada por lasautoridades competentes, tendrá derecho a permanecer en su puesto de trabajo, y de no poder ejercerlo, a que se tomen las medidas para lograr su readaptación profesional u ocupacional. De igual forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de discapacitados
  • Ley De Discapacitados
  • LEY DE DISCAPACITADOS
  • Ley De Discapacitados
  • ley de los discapacitados
  • Ley para los discapacitados (queretaro)
  • LEY PARA DISCAPACITADOS
  • LEY GENERAL DE LA PERSONA DISCAPACITADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS