leyes petrolero

Páginas: 22 (5468 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
La actividad de exploración, perforación, refinación y transformación del petróleo provoca contaminación terrestre y marina. Dichas actividades producen pérdida de la diversidad biológica, pérdida de ecosistemas que sirven de sostén al equilibrio ecológico, alteración del estado físico y químico de los suelos y aire, y, degradación de la calidad del agua. Si se habla de descargasde hidrocarburos sistemáticas por fuentes terrestres o marinas, la contaminación puede crónica o, aguda, en caso de derrames grandes de hidrocarburos.
Los principales componentes del petróleo son los hidrocarburos (hidrógeno y carbono). Existen otros elementos en el petróleo pero ya en menores cantidades como azufre, nitrógeno, oxígeno, vanadio, níquel, hierro, aluminio y cobre, dependiendo deltipo de petróleo crudo y de la región donde se haya formado. El más conocido de los hidrocarburos es el benceno.
Además de las emisiones contaminantes al agua, aire y suelo por la industria petrolera, más del 72 por ciento de las emergencias ambientales reportadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fueron provocadas por derrames de hidrocarburos y otras sustanciasquímicas.
En México el organismo encargado de la exploración, explotación, transformación y comercialización del petróleo es Petróleos Mexicanos (PEMEX) que es un organismo descentralizado con fines productivos, personalidad jurídica y patrimonio propios que tiene por objeto realizar las actividades que le corresponden en exclusiva al Estado en el “área estratégica del petróleo, demás hidrocarburosy la petroquímica básica de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y sus reglamentos.” En este contexto, Petróleos Mexicanos lleva a cabo la exploración, explotación y demás actividades a que se refiere el artículo 2o. de la Ley de Petróleos Mexicanos, y ejerce, conforme a lo dispuesto en este instrumento jurídico, la conducción central y direcciónestratégica de la industria petrolera.
PEMEX opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios:
PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (PEP)
PEMEX REFINACIÓN (PR O PREF)-
PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA (PGPB)
PEMEX PETROQUÍMICA
Además, Petróleos Mexicanos y sus cuatro organismos subsidiarios tienen participación accionaria en 40 compañías. De éstas, cuatro son de participaciónestatal mayoritaria, es decir, Petróleos Mexicanos o alguno de sus organismos subsidiarios posee más del 51 por ciento de su capital.
Las empresas de participación estatal mayoritaria son:
PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V. Brazo comercial de PEMEX en el mercado internacional. Con operaciones en todo el mundo, PMI maneja las importaciones y exportaciones de crudo y derivados de PEMEX,abasteciendo diversos mercados alrededor del mundo.
Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V
Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, S.A. de C.V.
III Servicios S.A. de C.V.
















CAPITULO 1.
Normatividad de adquisiciones, arrendamiento y servicios (Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios para petróleosmexicanos y organismos subsidiarios).

PREVISIONES ADICIONALES, DEDUCCIONES.
Base: La aplicación de deducciones debe llevarse a cabo con el propósito de orientar el cumplimiento del contrato.
Lineamientos: En el caso de los contratos abiertos se podrá cancelar total o parcialmente alguna(s) de sus partida(s) o la totalidad de la orden ante el incumplimiento parcial o deficiente por parte delproveedor del contrato abierto, conforme se establece en el mismo. Las deducciones deberán realizarse sobre el importe de los bienes no entregados o servicios no prestados, ya que se considerará como un incumplimiento parcial o deficiente en relación con la totalidad de la partida.
Invariablemente deberá señalarse desde la convocatoria, invitación, solicitud de cotización y en el contrato, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Cartografia Para La Petrolera
  • Petrolero ley de hidrocarburos
  • Leyes Petroleras
  • Ley petrolera
  • Ley de contratos y servicio de la renta petrolera en venezuela
  • ley de petrolero 1901
  • petrolero
  • Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS