LEYES PONDERALES DE QU MICA

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
LEYES PONDERALES DE QUÍMICA
Las leyes ponderales se refieren a las relaciones de masa o peso que se observan entre un compuesto y los elementos que lo forman, así como entre los reactantes y los productos de una reacción química.
Un primer aspecto del conocimiento químico fue conocer la relación entre las cantidades de los cuerpos que intervienen en una reacción pasando de lo meramentecualitativo a lo cuantitativo. El descubrimiento de la balanza y su aplicación sistemática al estudio de las transformaciones químicas por LAVOISIER dio lugar al descubrimiento de las leyes de las combinaciones químicas y al establecimiento de la química como ciencia.
Por lo tanto se puede decir que se divide en cuatro importantes leyes como lo son:
• Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier.
•Ley de las proporciones definidas o ley de Proust.
• Ley de Dalton de las proporciones múltiples.
• Ley de las porciones recíprocas o ley de Richter.
➢ LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA O LEY DE LAVOISIER.
Esta ley fue enunciada por Lavoisier en 1.785, pues si bien era utilizada por otros químicos anteriores como hipótesis, a él se debe su confirmación y generalización.
Esta ley dice:
En un sistemacerrado (no hay intercambio de materia con el exterior), la masa total de las sustancias existentes no cambia aunque se produzca cualquier reacción química entre ellas, por lo tanto:
Las reacciones en las que intervienen gases parecen contradecir la ley de Lavoisier. Así, el contemplar las cenizas tras una combustión induce a pensar que la mayor parte de la materia ha desaparecido. Todo se explica sise consideran las masas del oxígeno consumido y del vapor o vapores desprendidos.
Probablemente, la aportación más importante que hizo Antonie Laurent Lavoisier a la Química fue la implantación de la medida precisa a todos los procesos en los que la materia sufre transformaciones y el enunciado de la famosa ley de conservación de la masa.
Esta ley dice:
“LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE,SINOQUE SE TRASFORMA”
En 1770 Lavoisier realizó el experimento del calentamiento del agua utilizando un aparato que condensaba el vapor y lo devolvía al recipiente, sin perder un sólo gramo de agua. Pesó el agua y el recipiente antes y después de realizar el experimento. Demostró que el peso del matráz, del condensador y del agua seguía siendo el mismo antes y después de una prolongada ebullición. Sinembargo, un sedimento terroso seguía apareciendo. Extrajo y pesó el depósito formado, así como el matráz y comprobó que la suma de ambos era igual al peso del matraz antes de iniciar la experiencia.
químicos anteriores como hipótesis, a él se debe su confirmación y generalización.
Esta ley dice:
En un sistema cerrado (no hay intercambio de materia con el exterior), la masa total de las sustanciasexistentes no cambia aunque se produzca cualquier reacción química entre ellas, por lo tanto:
Las reacciones en las que intervienen gases parecen contradecir la ley de Lavoisier. Así, el contemplar las cenizas tras una combustión induce a pensar que la mayor parte de la materia ha desaparecido. Todo se explica si se consideran las masas del oxígeno consumido y del vapor o vapores desprendidos.Ejemplo:
Ejemplo:
32g de azufre se calientan con 56g de hierro, formando como producto único el sulfuro ferroso. ¿Qué cantidad de producto se obtiene de esta reacción?
Solución:
De acuerdo a la ley de la conservación de la masa, la masa de los reactantes debe ser igual a la masa de los productos. Por lo tanto, si 88g de reactantes (32g + 56g) se combinaron al inicio de la reacción, la mismacantidad de masa debe obtenerse en los productos. Dado que el único producto es el sulfato ferroso, la cantidad de éste obtenida debe ser de 88g.


LEY DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES O DEFINIDAS

Esta ley fue enunciada por Proust en 1801. Todo compuesto químico contiene los mismos elementos en idénticas proporciones. Esta proposición fue generalizada y establecida por Proust y se enuncia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Fundamentales De La Qu Mica
  • leyes ponderales
  • Leyes Ponderales
  • las leyes ponderales
  • Leyes Ponderales
  • Leyes ponderales
  • leyes ponderales
  • Leyes Ponderales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS