Leyes Que Obligan Llevar Contabilidad

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Existe necesidad de llevar contabilidad en un negocio por variadas razones, entre las más importantes están: la de seguir un orden rigurosos y objetivo de los manejos financieros, para que se desarrolle de manera sana el negocio; por tal motivo, el negocio requiere estar enterado en todo momento de cómo marcha. Otra razón importante es porque para operar requiere normalmente decrédito y para acceder requiere tener transparencia en su información financiera, y una razón muy poderosa es la de índole legal, por lo que a continuación se describe esta necesidad con más amplitud:
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos el fundamento legal, en el artículo 31 fracción IV que establece: son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para losgastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan. De la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Para que exista un tributo tiene que estar establecido en una Ley. Son El Código Fiscal de la Federación, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento las ordenacioneslegales que establecen la obligación de llevar la contabilidad de las entidades económicas, así como algunos requisitos en la forma de registrarse.
En términos generales estas disposiciones estipulan que la contabilidad deberá informar sobre los ingresos y egresos que obtenga o realice cada entidad económica, cumpliendo con los requisitos que para cada caso se establecen. Si bien la Contabilidad debeobservarse por imperativos de administración de toda entidad económica, existen ordenamientos legales que la hacen obligatoria, algunas Leyes y normatividades al respecto.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R)
Título II
Capital VIII
De las Obligaciones de las personas morales

ART. 58. Fracc. I. Llevar la contabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación, su reglamentoy el reglamento de esta ley y efectuar los registros de la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera deberá registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se convierte.
ART. 58. Fracc. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de la SHCP.

Reglamento De La Ley De I. S. R.

Art. 86. Llevarcontabilidad y efectuar los registros de la misma. Cuando las operaciones se hagan en moneda extranjera se tomara el valor de tipo de cambio de la fecha en que se haya efectuado la operación
Tendrá los documentos originales y copias a disposición de la S. H. C. P. de cada operación.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)
Capitulo VII
De las obligaciones de los contribuyentes

ART. 32. Fracc.I. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar conforme a este último la separación de los actos o actividades de las operaciones por las que deba pagarse el impuesto por las distintas tasas, de aquellos por los cuales esta Ley libera de pago.
Reglamento de la Ley del Impuesto del Valor Agregado
Capitulo VIIDe las obligaciones de los contribuyentes

ART. 46. Para los efectos del artículo 32, fracción I de la Ley, los contribuyentes del impuesto al valor agregado llevarán su contabilidad en los términos del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.
Ley General de Sociedades Mercantiles

Una sociedad es la unión de dos o más personas físicas o morales constituidas según sus objetivos
1.Sociedad anónima (S. A.)
2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (R. L.)
3. Sociedad cooperativa (S. C.)
4. Sociedad de Comandita Simple (S. C. S.)
5. Sociedad Nombre Colectivo (S. N. C.)
6. Sociedad De Comandita Por Acciones (S. C. A.)
7. Sociedad de Acción Civil (S. A. C.)
8. cada una de las sociedades puede tener capital fijo (C. F.) o de capital variable (C. V.)

Código Fiscal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Que Obligan A Llevar La Contabilidad
  • leyes que obligan a una empresa a llevar la contabilidad
  • Obligados y no obligados a llevar contabilidad
  • QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD
  • OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD 16
  • Obligaciones de llevar la contabilidad en una empresa
  • Leyes q obligan a llevar contabilidad
  • Concepto de contabilidad y que leyes me obligan a llevarla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS