leyes que regulan la investigación científica

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014


LEYES QUE REGULAN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA













ETICA PROFESIONAL









LLESIMEL DE LA ROSA
LISSETH FONTALVO
MICHELLE PEÑA













BARRANQUILLA, MAYO DE 2013

TABLA DE CONTENIDO




TABLA DE CONTENIDO 1
INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 3
OBJETIVOS 4
LEYES QUE REGULAN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA 5
REFERENCIAS AINVESTIGACIONES 9
CONCLUSIÓN 10
GLOSARIO 11
BIBLIOGRAFIA 12
ANEXO 14

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de leyes que regulan la investigación científica y en específico aquellas que lo hacen en nuestro país.
Con esta investigación pretendemos obtener conocimiento legal acerca de la normatividad de la investigación científica la cual nos ayudara a tener mucha pertinencia a lahora de elaborar una investigación científica.
En el trabajo presentado a continuación se plantearan todas las leyes que regulan la investigación científica entre las que encontramos tanto nacionales como internacionales; como son: la Resolución 008430 del Ministerio de Salud (octubre 4 de 1993), la Resolución 002378 del Ministerio de la Protección Social (junio 27 de 2008), la Resolución2011020764 de INVIMA (junio 10 de 2011), la Ley 1374 (enero 8 de 2010), el Código de Núremberg (1945), la Declaración de Helsinki (1964), y el Reporte Belmont (1976-79).
De las cuales se trataran con mucha más amplitud en el desarrollo del documento.


JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo se ha llegado a establecer que la normatividad de la investigación científica es de gran importanciadebido a que esta nos ayuda a tener claros los limites que tenemos a la hora de la investigación, poniendo normas a cada situación que se presente durante la misma.
Su finalidad es unificar en un solo documento todas aquellas normas tanto nacionales como internacionales que se utilizan para regular la investigación científica, tanto desde el ámbito legal como el ético, lo cual ayuda a establecerunos limites claros a la hora de la misma.
OBJETIVOS

General
Conocer aquellas leyes, decretos, normas y acuerdos internacionales que se encargan de regular la investigación científica a nivel de Colombia.

Específicos
Identificar los limites legales de una investigación científica con seres humanos.
Conocer aquellos acuerdos nacionales e internacionales que hacen referencia a la bioéticaLEYES QUE REGULAN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

NACIONALES
Resolución 008430 del Ministerio de Salud (octubre 4 de 1993)
Por la cual se establecen las normas académicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Las disposiciones de estas normas científicas tienen por objeto establecer los requisitos para el desarrollo de la actividad investigativa en salud.
Resolución 002378del Ministerio de la Protección Social (junio 27 de 2008)
Por la cual se adoptan las Buenas Prácticas Clínicas para las instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos. Tiene como objeto adoptar oficialmente y con carácter obligatorio las Buenas Prácticas Clínicas para instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos contenidas en el AnexoTécnico que hace parte integral de la presente resolución.
Resolución 2011020764 de INVIMA (junio 10 de 2011)
Por la cual se establece el reglamento relativo al contenido y periodicidad de los reportes de eventos adversos en la fase de investigación clínica con medicamentos en humanos, de que trata el artículo 146 del Decreto 677 de 1995.
Ley 1374 (enero 8 de 2010)
La presente Ley tiene porobjeto crear el Consejo Nacional de Bioética, CNB, determinar su integración, funciones, organización y financiación.





INTERNACIONALES
Código de Núremberg (1945)
Principios mínimos que debían tenerse en cuenta al momento de hacer investigación - experimentación con seres humanos. El Código de Nuremberg es considerado el primer antecedente de relevancia internacional sobre ética de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes científicas de la investigación
  • leyes y teorias e investigacion cientifica
  • Ley de fomento a la investigacion cientifica
  • El método científico e investigación científica
  • Ley científica
  • Ley cientifica
  • Leyes Cientificas
  • La ley cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS