Leyes que rigen al contador publico venezolano: constitución y código de comercio

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Introducción

El Contador Público para ejercer su profesión de manera adecuada necesita apoyarse en una serie de normas, reglamentos y leyes, que contienen los parámetros sobre los cuales debe regirse en las distintas situaciones que se le presente a lo largo de su profesión.

El profesional de la Contaduría Pública debe tener conocimiento de las leyes, reglamentos, decretos ocódigos para poder prestar un buen servicio con calidad, con ética y con valores.

Dentro de las leyes por las cuales debe regirse un profesional se encuentra como principal la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que es la base donde se fundamentan todas las leyes y principios que deben acatar todas las personales, tanto naturales como jurídicas.

El Código deComercio es fundamental en el desarrollo de la profesión del contador público debido a que en este se establecen las normas y procedimientos de la contabilidad mercantil, de las actuaciones del comercio, de la constitución de las empresas así como su disolución y liquidación. También hace referencia a las distintas compañías o sociedades de comercio que existen y sus diferencias y semejanzasDISPOSICIONES LEGALES VENEZOLANAS QUE RIGEN AL PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN CUANTO A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

La constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta constitución.

Articulo 112 al 117 Derechos económicos:

Encuanto los derechos económicos se refiere la constitución de la república bolivariana de Venezuela establece que todas las personas pueden ejercer la actividad económica de su preferencia, con esto se puede entender que el contador público tiene el derecho de dedicarse libremente a su profesión, suministrando una información objetiva, confiable y no engañosa sobre el contenido del servicio que presta,evitando así cometer ilícitos económicos y otros delitos que pueden ser sancionados severamente por esta ley.

Articulo 131 al 135 Los deberes:

Estos artículos hacen referencias a que las personas deben cumplir y acatar esta y demás leyes que provengan de los órganos del poder público nacional, así como también tiene el deber de contribuir con los gastos públicos del estado mediante elpago de impuestos, tasas y contribuciones. De igual forma se menciona que para poder obtener el título profesional se debe haber prestado un servicio a la comunidad.

Articulo 299 al 308 Del sistema socioeconómico:

El estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de satisfacer las necesidades públicas. El profesionalayudara a que el sistema económico del país avance de manera positiva para lograr una justa distribución de la riqueza de igual forma orientara a las pequeñas y medianas industrias con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país.

Articulo 316 y 317 del sistema tributario:

El sistema tributario busca una justa distribución de las cargas públicas de acuerdo a la capacidadeconómica de los contribuyentes. No podrán cobrarse impuestos, tasas y contribuciones que no estén establecidos en la ley. La evasión fiscal, sin perjuicios de otras sanciones establecidas por las ley, podrán ser castigadas penalmente.

El contador público posee la facultad de evaluar la capacidad económica del contribuyente para determinar la carga económica justa y adecuada que se le deberáaplicar a dicho contribuyente.

Artículo 318 del sistema monetario nacional:

De acuerdo a lo establecido en esta ley la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar, la cual es la única moneda por la cual deben regirse en el país

El Banco Central de Venezuela es el ente encargado de formular y ejecutar las políticas monetarias, cambiarias, regular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Etica Profesional Del Contador Publico Venezolano
  • Analisis Del Codigo De Etica Profesional Del Contador Publico Venezolano
  • analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • Ifac Y Codigo De Etica Profesional Contador Publico Venezolano
  • Analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • codigo de etica internacional ley contadores publicos
  • Manual de codigo de contador venezolano
  • Codigo de comercio venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS