LEYES QUE RIGEN ENFERMERIA

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
LEYES QUE RIGEN ENFERMERIA
LEY NACIONAL 24004 – REGIMEN PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA
La presente Ley establece las normas para el ejercicio de la enfermería en el territorio de la República Argentina, libre o en relación de dependencia, en sus tres niveles, en el ámbito comunitario, público o privado, hospitalario y pre hospitalario.
El ejercicio de la enfermería tiene como propósitosgenerales:
*Promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la rehabilitación y en la recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona en todas las etapas de su desarrollo.
*Tiene como fin dar cuidado integral de salud, libre de riesgos y oportuno a la persona, a la familia, a la comunidad y a suentorno; ayudar a desarrollar al máximo las potencialidades individuales y colectivas para mantener prácticas de vida saludables.
*Ejerce las prácticas dentro de la dinámica de la docencia y la investigación, basándose en los principios científicos y habilidades adquiridas en su formación y en su experiencia profesional, actualizándose mediante la capacitación en cuidados especiales y en la educacióncontinua.
*Integra equipos interdisciplinarios, multi profesionales y trans disciplinarios; aporta al trabajo sectorial e intersectorial la especificidad y singularidad de sus conocimientos.
Créase la Dirección Federal de Enfermería, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, será la autoridad de aplicación de la presente ley.
Se Reconocen tres (3) niveles para el ejercicio de laenfermería:
a) Licenciado en enfermería
b) Enfermero
c) Auxiliar de enfermería
DERECHOS:
Ejercer la profesión o actividad de conformidad con la presente ley y su reglamentación.
Contar con los requisitos básicos e indispensables para el personal de: infraestructura física, dotación, capacitación continua, procedimientos técnicos - administrativos, provisión de ropa y calzado adecuado, refrigerio, sistema deinformación para registros, transporte, comunicaciones, auditoría de servicios, ambiente de trabajo sano y seguro, para la salud psicofísica, integridad personal y medidas de seguridad que le permitan al profesional de enfermería actuar con autonomía, calidad e independencia, y sin los cuales no podrá dar garantía del acto de cuidado de enfermería.
OBLIGACIONES:
Respetar en todas sus acciones ladignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza.
Respetar en las personas el derecho a la vida y a su integridad desde el nacimiento hasta la muerte.
Prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias.
Ejercer las actividades de la enfermería dentro de los límites de competencia determinados por estaley
Mantener la idoneidad profesional mediante la actualización permanente.
Mantener el secreto profesional con sujeción a lo establecido por la legislación vigente
ESTA PROHIBIDO
Someter a las personas a procedimientos o técnicas que entrañen peligro para la salud.
Realizar, propiciar, inducir o colaborar directa o indirectamente en prácticas que signifiquen menoscabo de la dignidad humana.Delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones privativas de su profesión o actividad. Ejercer su profesión o actividad mientras padezcan enfermedades infectocontagiosas o cualquier otra enfermedad inhabilitante, de conformidad con la legislación vigente, situación que deberá ser fehacientemente comprobada por la autoridad sanitaria. Publicar anuncios que induzcan al engañodel público. Realizar, en el caso de los estudiantes de enfermería que realicen actividades de aprendizaje en instituciones asistenciales, públicas o privadas, procedimientos que pongan en riesgo la integridad psicofísica del paciente.
Entiéndase por ejercicio ilegal de la profesión de enfermería, toda actividad o acciones realizadas por personas que no estén comprendidas ni autorizadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes con las que se rige el inconsciente
  • Leyes Que Rigen A Transportista Terrestre
  • Leyes vigentes que rigen la DGII
  • Leyes que rigen a los medios de comunicacion
  • Leyes que rigen la contabilidad
  •  Atendiendo La Ley Que Los Rige
  • leyes que rigen los cambios quimicos
  • leyes que rigen el desarrollo del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS