Leyes Sanitaria

Páginas: 34 (8439 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto

ANEXO - RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 282-2003-SA/DM
(La resolución ministerial en referencia fue publicada el 16 de marzo de 2003, en la página 240905)

REGLAMENTO SANITARIO DE FUNCIONAMIENTO DE
MERCADOS DE ABASTO

TÍTULO I
GENERALIDADES

Artículo 1º.- Generalidades
El presente reglamento establece las condiciones yrequisitos sanitarios a los que debe sujetarse el funcionamiento de los mercados de abasto sean públicos o privados, en las diferentes etapas de la cadena alimentaria, con la finalidad de asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas.

Artículo 2º.- Objetivos del presente reglamento sanitario
a) Asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumohumano en las diferentes etapas de la cadena alimentaria como son la adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, preparación y comercialización en los mercados.
b) Establecer los requisitos operativos y las buenas prácticas de manipulación que deben cumplir los responsables y los manipuladores de alimentos que laboran en los mercados.
c) Establecer las condiciones higiénico-sanitarias y deinfraestructura mínimas que deben cumplir los establecimientos que tengan la condición de mercados.

Artículo 3º.- Para los efectos del presente reglamento, cuando se haga mención a “mercados” se debe entender que está referido a mercados de abasto. Igualmente toda mención a “alimento”, está referida a los alimentos y bebidas.

Artículo 4º.- El reglamento interno del mercado contendrá entreotros, los derechos y obligaciones de sus integrantes en aspectos sanitarios y las sanciones en caso de su incumplimiento. Este reglamento será remitido a las municipalidades para su conocimiento.

Artículo 5º.- La vigilancia sanitaria de los alimentos y bebidas que se comercializan en los mercados y la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en el presente reglamento, está a cargo de laAutoridad de Salud Municipal y será ejercida por personal calificado y capacitado en aspectos de vigilancia sanitaria.
El patrón de referencia para la vigilancia sanitaria se sustenta en la evaluación de riesgos, buenas prácticas de manipulación y programa de higiene y saneamiento.

Artículo 6º.- El órgano responsable del mercado establecerá de acuerdo a lo señalado en el artículo 44º delpresente reglamento, el Comité de Autocontrol Sanitario.
Este comité conjuntamente con el titular de cada puesto, son solidariamente responsables del control de la calidad sanitaria e inocuidad de los productos que se comercializan.
Los titulares de los puestos son responsables de la aplicación de lo dispuesto en el presente reglamento de acuerdo al tipo de alimento que en ellos se comercializa.TÍTULO II
DE LOS MERCADOS DE ABASTO
Capítulo I
De la Ubicación y Estructura Física

Artículo 7º.- Ubicación de los mercados
Los locales de los mercados deberán estar situados en lugares autorizados por la municipalidad respectiva, libres de plagas, humo, polvo, malos olores o cualquier otro foco de contaminación. Además, deberán contar con la infraestructura que garantice la seguridad alpúblico en general.

Artículo 8º.- Zonas circundantes
Las municipalidades respectivas mantendrán condiciones tales que eviten la contaminación de los alimentos y la presencia de plagas, por lo que no se permitirá en un perímetro no menor de 15 metros a la redonda del mercado, la presencia de chatarra, desperdicios, humo, basura, escombros, maleza, canales de regadío y acequias, acumulación detierra, polvo, o cualquier otro contaminante.
Se prohíbe la venta ambulatoria de alimentos y bebidas de consumo humano en las zonas circundantes del mercado, que no estén autorizadas por la municipalidad.

Artículo 9º.- Exclusividad
Los mercados deberán contar con un local exclusivo para su funcionamiento, y ser independientes de viviendas, talleres, fábricas, salas de juego o cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE CARRERA SANITARIA
  • Leyes de fisica que se aplican a las instalaciones sanitarias
  • leyes sanitarias
  • Leyes Sanitarias
  • Ley Autoridad Sanitaria Chilena
  • Ley Inspeccion Sanitaria De La Carne
  • ley sanitaria 979
  • Sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS