LEYES SECUNDARIAS

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
LEYES SECUNDARIAS:
A. La procuraduría general para la defensa de los derechos humanos
B. El código de familia y ley procesal familiar
C. El código del trabajo
D. La ley del instituto salvadoreño de protección al menor
E. El código de salud
F. El código electoral
G. El código penal
H. El código procesal penal
I. La ley del menor infractor
J. El código de justicia militar
K. La ley dearmas de fuego y explosivos y artículos similares
L. La ley orgánica de la policía nacional
M. La ley del ministerio publico.

CONCEPTO:
La Ley Primaria de un país es la Constitución, de ahí se derivan todas las leyes segundarias que pasan por el proceso de formación de ley en la Asamblea Legislativa. La Constitución establece: El derecho a la Salud y al Trabajo. El código de Salud y deTrabajo se encarga de crear el ordenamiento jurídico necesario para la aplicación de los derechos consagrados en la Constitución.

EJEMPLOS:
(Aquí se muestra su relación con la Constitución de la República)
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY SECUNDARIA AL EXCLUIR EL TRIBUNAL DEL JURADO EN EL CONOCIMIENTO DE DELITOS COMUNES.
El tema que nos ocupa pretende “Explicar de manera clara y concisa, laInconstitucionalidad de la Ley Secundaria en cuanto a que en un momento determinado de la historia nacional deja fuera del conocimiento del Tribunal del Jurado, la mayoría de delitos comunes por lo que iniciaremos hablando de aquellas disposiciones constitucionales que son la base y fundamento del Tribunal del Jurado en El Salvador.

El Artículo 12 de la Constitución de la República establece que:“Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la Ley y en JUICIO PUBLICO, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”.
El Artículo 189 Cn. Reza también “Se establece el Jurado para el juzgamiento de los delitos comunes que determina la Ley”.
De la lectura de la disposición primeramente citada sedesprende que a cualquier persona a quien se le impute un delito, no será considerado culpable hasta que se compruebe su culpabilidad como lo establece la Ley, asegurándole todas las garantías necesarias para su defensa y quien deberá ser oído y vencido en Juicio Publico, de esto último se colige que el Juicio Publico fue establecido para todos los delitos comunes sin exclusión alguna y ha sido la LeySecundaria la que no los comprende a todos para el conocimiento del tribunal del Jurado. Es así como en la Segunda disposición citada la Ley Primaria establece, la instauración del Jurado para conocer sobre los delitos comunes, dejando el arbitrio de la Ley Secundaria la determinación de tales delitos, es decir de aquellos que han de ser considerados comunes y es de esta manera como inicialmente elArtículo 316 Cn. Establecía la obligatoriedad de que los delitos comunes cuyo conocimiento compete a los Jueces de Primera Instancia o la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, sean del conocimiento de un Tribunal del Jurado, que literalmente decía.
Artículo 316 Pn. “Son causas sujetas al conocimiento del Tribunal del Jurado, las que se instruyen por delitos comunes cuyoconocimiento compete a los Jueces de Primera Instancia o a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, salvo las excepciones consignadas en el Articulo siguiente.
Artículo 317 Pn. “Quedan excluidas del conocimiento del jurado:
1) Las causas por delitos sancionados con pena de Prisión cuyo límite máximo no exceda de tres años. Las causas citadas se tramitaran y resolverán enJuicio Sumario.
2) Las causas por concurso ideal de delitos a que se refiere al Artículo 29”.
(Estos Artículo actualmente se encuentran reformados, y es precisamente por medio de estas reformas que se han excluido mayores delitos del conocimiento del Jurado.)
Con fecha cinco de Julio de mil novecientos noventa se dicto una reforma relacionada con estos delitos, la que determino los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes secundarias
  • Leyes Secundarias
  • EJEMPLOS DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES ENCUADRADOS EN LAS LEYES SECUNDARIAS.
  • Leyes Secundarias Pemex IMCO
  • Ley secundaria de telecomunicaciones
  • LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA
  • INICIATIVAS LEYES SECUNDARIAS
  • DIFERENCIA ENTRE LEY PRIMARIA Y SECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS