leyes supletorias e imperativas

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Dentro de la clasificación de las Leyes por su validez en relación a la voluntad de las personas se define lo siguiente:

1) Leyes imperativas: las que prevalecen sobre cualquier acuerdo de lavoluntad de las personas sujetas a ellas; deben cumplirse aún cuando ambas partes crean preferible otra regulación de sus relaciones jurídicas. En algunos casos asumen la forma de mandatos y en otro deprohibiciones, pero en cualquier caso los particulares no pueden dejarlas sin efecto. Este concepto se vincula con el de ley de orden público.
*Teoría que identifica las leyes de orden público con lasleyes imperativas: Entiende que una cuestión se llama de orden público cuando responde a un interés general, colectivo, por oposición a las cuestiones de orden privado, en las que sólo juega uninterés particular. Por eso las leyes de orden público son irrenunciables, imperativas: por el contrario las de orden privado son renunciables, permisivas y confieren a los interesados la posibilidad deapartarse de sus disposiciones y sustituirlas por otras. 

2) Leyes supletorias o interpretativas aquellas que las partes, de común acuerdo, pueden modificar o dejar sin efecto. Estas normas sonfrecuentes en materia contractual. El legislador suele tener en cuenta la posibilidad de que las partes, al celebrar un contrato, no hayan previsto algunas de las consecuencias que pueden derivar de él;para esos casos, establece reglas, que desde luego, sólo tienen validez las hipótesis de que los interesados nada hayan dispuesto sobre el particular. Por eso se llaman supletorias, puesto que suplen lavoluntad de las partes inexpresiva en los contratos. Y como el legislador dicta la regla de acuerdo con lo que parece razonable o con lo que es la práctica de los negocios, en el fondo procurainterpretar lo que hubieran establecido los contratantes, de haberlo previsto. De ahí que se llamen también interpretativas. Es claro que si las partes no están conformes con la solución legal, pueden, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes supletorias
  • LEYES SUPLETORIAS
  • LEY IMPERATIVA
  • Esquema Ley De Titulacion Supletoria
  • Leyes Supletorias
  • LEY DE TITULACION SUPLETORIA
  • Ley Supletoria Del Código De Comercio
  • REFORMA LEY DE TITULACION SUPLETORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS