Leyes E Instituciones Forestales De Chile

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.
ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES
DEPARTAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES.

TRABAJO N° 1:
“HISTORIA Y RESUMEN DE LEYES E INSTITUCIONES RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL DE CHILE”.
.
Santiago, Chile

2012

Índices de contenidos.
1. Introducción
2. Material y métodos.
3. Resultados.
4.Conclusiones.
5. Bibliografía Citada.



Introducción.
En nuestros días es importante conocer bien todos los factores que participan en un ecosistema en nuestro planeta y su interacción con el hombre que a medida que avanza el tiempo este ha usado de manera irracional los recursos naturales renovables y no renovables para el uso de materias primas, insumos y productos para un uso en común.En el área forestal desde un punto de vista de gestión el termino engloba a todos los ecosistemas , los diferentes desarrollos participan factores abióticos, bióticos y es por ello que en este informe se mencionara el rol del estado chileno a cerca de las políticas forestales y ambientales y como ha enfrentado esta cartera desde sus orígenes en base de leyes y creación de instituciones del estadoconfrontar las problemáticas y diversas soluciones a bases de técnicas, gestión, administración de aquellas instituciones creadas para el buen uso público y respetar cada unas de las leyes que están en nuestra constitución en la actualidad .
Dentro las instituciones que vamos a dar a conocer están las siguientes; INDAP, INFOR, SAG, CONAF, SNASPE. Cada una de estas instituciones se conocerá surol, su misión y sus objetivos estratégicos que tienen para brindas un gran servicio a cada uno de los chilenos que están involucrado en cada una de las actividades que tienen relación estas instituciones entre ellas el sector agrícola, forestal, medio ambiente, y ganadera.
También se conocerá el rol legislativo del estado chileno a cerca de estas materias de gran importancia se detallara lasfunciones de la ley, sus modificaciones que se han hecho , los propósitos y objetivos y analizar el rol de las instituciones ya mencionadas si estas comparten y participan en cada una de estas leyes. Las siguientes leyes a tratar son las siguientes: Destaca el D.S 4.363 del año 1931. “Ley de Bosques”; Ley de Fomento Forestal que se promulga el D.L701 en 1974; Se dicta la Ley 18.362 en 1984 que secrea la SNASPE; En 1994 se dicta la Ley 19.300, Sobre las Bases Generales del Medio Ambiente; En 1998 se dicta la Ley 19.561, que modifica el D.L 701; En el año 2007 se dicta la Ley 20.173 que modifica la Ley 19.300; En el año 2008 se dicta la Ley 20.283 Sobre la Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. En cada una de estas leyes se explicara el proceso y su punto de vista a cerca de lasproblemáticas que existían en ese tiempo y ver los detalles de modificación de decretos que dan función a una mejor institucionalidad y mejor aspectos técnicos, humanos y económico y social y medio ambiental que enfrenta nuestro país en estas temáticas que se deben afrontar de manera optima y con una ética profesional para la vanguardia de nuestro país.

Resultados.
En chile en el año 1931 segestan as primeras leyes relacionadas con el sector forestal destaca el D.S 4.363 del mismo año como la Ley de bosques.
En este periodo relaciona con los hitos de la legislación forestal chilena. Se debió transcurrir más de medio siglo de trayectoria republicana para que el estado chileno decidiera regular de manera más específica la propiedad y explotación de los recursos forestales. En 1872se promulgo la primera ley de bosques que regulo el manejo y explotación de los recursos forestales existentes en ese tiempo en nuestro país que se extendía desde la Zona Norte hasta el Rio Bio –Bio que rigio hasta el año 1931. Y durante este año se promulga la Nueva Ley de Bosques que se encuentras vigente hasta el día de hoy.
Durante las primeras 3 décadas del siglo XX existe una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes en Forestal en Chile
  • Ley Forestal
  • leyes forestales
  • ley forestal
  • Parásitos forestales en chile
  • ensayo forestales en chile
  • Silvivultura y Manejo Forestal En Chile
  • Historia De Las Instituciones Políticas En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS