LEYES Y DECRETOS ASOMIF

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
LEYES Y DECRETOS
Nombre de la Ley
Descripción
Ley 849 “Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua”
La presente ley tiene por objeto normar la constitución, autorización, regulación, funcionamiento, disolución, liquidación y cancelación de la personalidad jurídica de la cámaras empresariales nacionales, de las distintas actividades económicas,tales como: comercio, industrias, productivas, financieras, servicios y turismo, siendo esta lista simplemente enunciativa y no taxativa; así como las federaciones, confederaciones, cámaras binacionales y mixtas que se organicen conforme a la presente ley.
Ley Relativa a Sociedades y su reforma
Ley Relativa a Sociedades y su reforma, establece un impuesto sobre la constitución, aumento de capital,transformación, disolución, fusión y reformas de sociedades mercantiles o civiles, constituidas en la República de Nicaragua.
Ley No. 793, Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero
La presente Ley tiene por objeto crear la Unidad de Análisis Financiero, que en lo sucesivo se denominará “UAF”, la cual tendrá la naturaleza, característica, funciones, atribuciones y límites que se establecen enla Constitución Política de la República de Nicaragua, la presente ley, se reglamento, normativas y demás disposiciones legales vigentes y cuya finalidad es la prevención del lavado de dinero, bienes y activos, provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.
Ley No 740, Ley de Factoraje
El objeto de la presente Ley es desarrollar disposiciones legales tendientes a establecer elcontenido básico del contrato de factoraje, regular la relación comercial y financiera entre los sujetos contratantes y establecer los requisitos mínimos que deben de cumplir las empresas o sociedades financieras que se dediquen a celebrar este tipo de negocio jurídico.
Ley No 739, Ley de Facturación Cambiaría
La presente Ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio del instrumentodenominado factura cambiaria, el que tiene por fin específico garantizar con seguridad jurídica el acceso inmediato a liquidez en el sector comercio, con énfasis en las micro, pequeñas y mediana Empresas.
Ley No. 663, Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa
La Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas tiene como objeto regular la creación,operación y funcionamiento del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas con el fin de facilitar a las micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMEs), el acceso al financiamiento, las contrataciones y adquisiciones públicas y privadas a través de avales, fianzas y otras garantías, denominadas para efectos de esta Ley como "garantías financieras o de pago", así como brindar capacitaciones y asesoramientotécnico, económico y financiero. Esta Ley es de orden público y de interés social.
Ley No. 499, Ley General de Cooperativas
La presente Ley establece el conjunto de normas jurídicas que regulan la promoción, constitución, autorización, funcionamiento, integración, disolución y liquidación de las cooperativas como personas de derecho cooperativo y de interés común y de sus interrelaciones dentro deese sector de la economía nacional.
Decreto Ejecutivo No. Reglamento de la Ley No. 740
El presente Reglamento tiene por objeto establecer y desarrollar las disposiciones legales que garanticen la efectiva y adecuada aplicación Ley N° 740, Ley de Factoraje.
Ley No 842, Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios
La presente Ley tiene por objeto Establecer el marco legal deprotección de los derechos de las personas naturales y jurídicas que sean consumidoras o usuarias de bienes o servicios, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo con las personas proveedoras de bienes y servicios públicos, privados, mixtos, individuales o colectivos.
Ley N° 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley N° 641,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Ley y Decreto Legislativo
  • Decretos De Ley
  • Decreto ley
  • Decreto ley
  • Decreto Ley No
  • decreto ley
  • Ley Decret
  • decreto ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS